El PP vuelve a imponer su supremacía en 87 concellos y el PSOE queda con 5

nmapa

Los únicos municipios que resistieron el empuje 'popular' fueron Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Petín, Entrimo y Parada de Sil

El Partido Popular plasmó en las elecciones generales celebradas ayer el enorme dominio y seguimiento que mantiene en la provincia de Ourense. Los 'populares' consiguieron la mayoría en el número de votos en 87 municipios y tan sólo cedió ante el PSdeG en cinco. Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Entrimo, Parada de Sil y Petín son las únicas manchas rojas que permanecen en pie en un mapa electoral municipal en el que predomina el azul del PP.

En las elecciones celebradas el día 20 de diciembre de 2015 el mapa político de la provincia apenas experimentaba variaciones con respecto a los comicios de cuatro años antes, en 2011. Hace seis meses el PP lograba la mayoría de votos en 84 ayuntamientos, mientras que el PSdeG lo hacía en siete y el BNG se imponía en uno.
Medio año despúes el rodillo 'popular' conseguía arrebatar a los socialistas dos de sus feudos municipales, Castrelo do Val y A Mezquita, mientras que alcanzaban la mayoría en el último feudo nacionalista de la provincia, que era el concello de Vilar de Santos.

El Bloque Nacionalista Galego no consigue detener su desplome y empeora aún más los datos que había alcanzado el 20 de diciembre. El ejemplo de este declive es que los nacionalistas perdieron también en esta ocasión en el único concello en el que habían alcanzado la mayoría el diciembre pasado, el de Vilar de Santos. 

La caída aquí fue tan estrepitosa, que les superaron  el PP, En Marea y el PSdeG. Los 'populares' vencieron con 208 voto y los nacionalistas pasaban a ocupar el cuarto lugar con 55 votos, la cuarta parte de los que habían conseguido hace tan solo seis meses, cuando llegaban a 225. En segundo lugar se situaba En Marea Podemos, con 137 votos, frente a los 52 que había obtenido en 2015, mientras que el l PSOE sumaba 74 votos, once más que seis meses atrás.

Ejemplo también del declive nacionalista es Allariz, otro de los concellos emblemáticos del nacionalismo gallego. El varapalo que había sufrido el BNG en diciembre, al ser superado en votos tanto por el Partido Popular como por En Marea, se confirmaba y agravaba ayer. El PP se imponía con casi 1.200 votos, mejorando los registros de 2015; En Marea se situaba en segundo lugar, aunque perdía 200 votos, mientras que el BNG quedaba relegado al tercer lugar, con 656 votos, 220 votos menos que en diciembre. 

En cuanto a los concellos de predominio socialista, en Calvos de Randín el PSdeG superó al PP por trece votos -254 frente a 241- y en Carballeda de Avia se impusieron por 33 papeletas -399 frente a 366-. En Entrimo la diferencia fue más holgada, 195 votos al PSOE por 123 al PP, al igual que en Parada de Sil, 188 frente a 149, mientras que Petín se impusieron por tan solo seis votos, 199 ante 193.

2,5 puntos más de abstención con respecto a diciembre

La participación de los ourensanos en los comicios celebrados ayer se mantuvo en la línea de las dos convocatorias electorales celebradas anteriormente. A la espera de conocer los datos referidos a los gallegos residentes en el exterior,  abstención se situó ayer en el 30,2 por ciento, frente al 27,7 por ciento que se había registrado en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

El dato es muy semejante al de las municipales de 2015, cuando el nivel de abstención había sido del 30,1%. Sin embargo,está muy por debajo del nivel de abstención que se había registrado en las generales de 2011, cuando se había alcanzado el 42,9 por ciento.

PROVINCIA

Monterrei: El ‘sorpasso' se lo llevó el PSOE en Castrelo do Val, frente al PP

La comarca de Monterrei es el claro reflejo de lo acontecido a nivel nacional. El ascenso del Partido Popular ha sido significativo. En la capitalidad, Verín, sumó 232 votos más que en el pasado mes de diciembre, mientras que el PSOE mantuvo el tipo pese a perder un puñado de votos. Podemos cayó más del 10 por ciento y el BNG se dejó más de un tercio de sus electores. Cualedro, Vilardevós, Oímbra o A Gudiña registraron subidas de los 'populares' más que notables, destacando la del municipio de Ana Villarino Pardo, que sumó 76 sufragios más. La sorpresa la protagonizaron los electores en A Mezquita y Castrelo do Val. En el primero de ellos, el PP supera en 11 votos al PSOE, cuando en diciembre perdió 2 sobre él. En Castrelo do Val, se coloca como primera fuerza con 252 votos frente a 231 de los socialistas. 

A Limia: El BNG pasa de ser primera a cuarta fuerza en Vilar de Santos

nn  El regidor limiano se acostó ayer notablemente satisfecho. Pese a los casi cuatro puntos que cayó en Xinzo la participación, elevó en cinco su resultado del pasado mes de diciembre, superando en treinta la barrera de los 3.000 votos. Pierden respaldo el resto de fuerzas políticas más representativas, superando tanto PSOE, Podemos y Ciudadanos el centenar de sufragios dejados por el camino. 
Sin embargo, la fragmentación nacionalista convirtió ayer al Partido Popular también en el más votado en un feudo tradicionalmente independentista, Vilar de Santos. Si en diciembre el BNG-Nós sumó 225 papeletas frente a las 173 de los 'populares', ayer el PP cerró el escrutinio con 208 votos, casi uno 10 por ciento más sobre la anterior convocatoria. La subida de En Marea, de 52 a 137, no logra compensar la caida del BNG. 

Carballiño: El PP vuelve a ganar en todos los concellos de Terras de Celanova

El Partido Popular ha subido votos en relación a los comicios del pasado mes de diciembre y es el ganador de las elecciones en los nueve concellos de la comarca de Carballiño. En todos los municipios ha sumado apoyos (en Carballiño ha pasado de los 3.794 a 4.196), mientras que el PSdeG, que continúa siendo la segunda fuerza, ha bajado o se ha mantenido. La situación no varía ni tan siquiera en los dos concellos gobernados por los socialistas, Carballiño y Maside, en donde los populares ganaron con soltura. La abstención aumentó ligeramente en la mayoría de los ayuntamientos, aunque sin grandes variaciones, oscilando entre el 24% y el 34%, reduciéndose considerablemente en Beariz, en donde se pasó del 40,15% al 33,58%, debido al incremento de población durante las vacaciones de los emigrantes.

Ribeiro:El PSdeG sólo consigue vencer al PP en Carballeda de Avia

nnn  Carballeda de Avia sigue siendo la excepción en la comarca de O Ribeiro, ya que es el único concello en donde el PSdeG supera al PP, mientras que en el resto de los ayuntamientos continúan a la cabeza los populares, subiendo en todos ellos. En Ribadavia ha logrado un mayor apoyo, pasando de los 1.186 a 1.247 votos, mientras los socialistas mantiene idénticos resultados, al mismo tiempo que En Marea, Ciudadanos y BNG, pierden apoyos, al igual que en la mayor parte de los restantes municipios. La abstención bajó en Avión, del 50,71% al 42,77%, debido a la estancia de los emigrantes, aunque en general se incrementó entre uno y dos puntos, excepto en Cortegada, que bajó ligeramente. En Marea se mantiene como tercera fuerza, aunque ha perdido votos, al igual que el PSdeG en la mayor parte de los concellos.

Celanova: El dominio del Partido Popular se intensifica en la comarca

El dominio del Partido Popular se intensificó en las Terras de Celanova, ya que ganó votos con respecto a los comicios del 20 de diciembre. Si  hace seis meses había logrado algo más de 3.800 votos, en la jornada de ayer se acercó a los 4.000 votos. En Celanova el partido consolida su dominio y gana casi un centenar de votos con respecto a diciembre pasado y lo mismo se repite en Ramirás, A Bola, Gomesende, Cartelle, Padrenda y Pontedeva. Se da la circunstancia de que en Quintela de Leirado elPP logró ayer exactamente los mismos votos que el 20 de diciembre, 361.
El PSOE se mantiene como segundo fuerta, con casi 2.300 votos, en la línea de hace seis meses, mientras que Marea queda en tercera posición, perdiendo un buen porcentaje de votos, al igual que CiS, mientras que el BNG reafirma aquí su descalabro.

Área metropolitana: Los ‘populares' mejoran apoyos en todo el área metropolitana

El esquema de las elecciones de diciembre se repite en los nueve concellos del área metropolitana, en los que el Partido Popular es la primera fuerza política, seguido del PSdeG, En Marea y Ciudadadanos. Los populares mejoran resultados en la totalidad de los concellos con respecto al 20-D y logran un amplio respaldo en Vilamarín (62,40%), Paderne de Allariz (59,70%), A Peroxa (56,06%), San Cibrado (53,19%), Toén (51,33%), Pereiro de Aguiar (49,99%), Amoeiro (47,85%), Coles (42,72%) y Barbadás (40,11%). El croquis también es similar para el resto de fuerzas políticas con respecto a hace seis meses, en el que el BNG-Nós es el partido peor situado. En Vilamarín, Paderne de Allariz y Toén logran únicamente nueve y ocho votos, respectivamente (en Toén, por ejemplo, PACMA rebasa al partido de Noa Presas con un sufragio más). 

Te puede interesar