Operación Treilán

Prisión para seis de los once detenidos por asaltos violentos

El furgón con los detenidos en los accesos al edificio judicial de Ourense.
photo_camera El furgón con los detenidos en los accesos al edificio judicial de Ourense. //Martiño Pinal
El juez decretó su ingreso en la cárcel por pertenencia a grupo criminal y robos con instrumento peligroso

Seis de los once detenidos por  asaltos violentos en las provincias de Ourense y Lugo ingresaron en prisión  tras prestar declaración en  juzgados de guardia de Ourense, Monforte y Lugo.
El edificio judicial de O Couto fue donde comparecieron más detenidos, seis en total: Mourad A., de 37 años; los hermanos gemelos Hassane y Hossine B, de 21 –los tres naturales de Marruecos–; Ángel R.R., de 47 y su hermano Adolfo, de 50 –ambos con domicilio en Monforte–,  y Santiago C.L., 27, residente en Sarria. Llegaron al Juzgado de Instrucción 2 -encargado de coordinar la investigación- pasadas las diez de la mañana y permanecieron en el interior por espacio de cuatro horas, tras las que el juez decretó que cuatro (Mourad A., Adolfo R.R., Santiago C.L y Hassane B.) ingresaran en la cárcel como presuntos autores de robos con violencia con instrumento peligrosos y pertenencia a grupo criminal. Esta medida fue solicitada por la fiscal.

Los otros dos (Hossine B. y Ángel R.R.) fueron puestos en libertad con la obligación de personarse semanalmente en el juzgado en calidad de investigados por los mismos delitos.
En el juzgado monfortino prestaron declaración Richar R.R., de 27 años y residente en Lugo y Carlos M.L. (50), con domicilio en Sarria. Este último ingresó en prisión, mientras que su compañero  quedó en libertad, aunque como investigado y con la condición de que se persone cada semana en las dependencias judiciales.

En las instalaciones judiciales de Sarria declaró Ramón Celestino D.L., de 50 años y natural de Monforte, para el que fue decretado su  ingreso en la cárcel. Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvieron en colaboración con la Policía Nacional de Monforte a otros dos hombres, Alberto S.C., 32 años, con domicilio en A Coruña y Antonio A.D., de 47, residente en Sarria, pero fueron puestos en libertad en sede policial y no llegaron a comparecer de momento en el juzgado.

Contestar solo a su abogado
La mayor parte de los detenidos se acogió a su derecho a no declarar y los que lo hicieron solamente contestaron a las preguntas de sus abogados. Y sus respuestas fue para negar los hechos. El abogado Óscar Freixedo se encarga de la defensa de Mourad A. y asegura que "con la poca información de que disponemos" -el juez no levantó el secreto de sumario- "no se corresponde con la edad ni con el origen de mis defendidos. Las víctimas aseguraron que los asaltantes eran personas de unos 30 años y con acento latino. Ellos no tienen esa edad ni nada que ver con Sudamérica", afirmó el letrado.

Asalto en Coles
La Policía Judicial de la Guardia Civil vincula a Mourad A. con el asalto a un pareja de asturianos el pasado 6 de diciembre en Coles, a la que citaron en Gustei para venderles un coche de alta gama. Los delincuentes les robaron 26.000 euros tras agredirles y se dieron a la fuga en un coche que abandonaron el mismo municipio de Coles.
Este vehículo -fue intervenido por el Instituto Armado-, según Óscar Freixedo había sido alquilado por  Mourad A., pero el dueño reconoce que se lo había entregado. "Y esto podemos acreditarlo", explicó el letrado. 
De la defensa de los hermanos Adolfo y Ángel R.R., miembros de un conocido clan gitano de Monforte, se encarga el abogado Luis Salgado, que a la salida del edificio judicial aseguraba que sus defendidos "no reconocen los hechos que se le atribuyen. Los niegan tajantemente", apuntó.

APOYO FAMILIAR
La comparecencia de los detenidos en el juzgado de Instrucción 2 de Ourense fue seguida por numerosos familiares suyos, que se desplazaron desde diferentes puntos de Ourense y Lugo. Tras conocer la decisión del juez, parte de ellos se desmoronaron y comenzó a llorar lanzando gritos. 

La operación continúa abierta
Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo y Ourense mantienen la operación abierta y ayer continuaban practicando nuevas diligencias. Los guardias civiles atribuyen a los detenidos cinco delitos de robo con violencia con utilización de instrumento peligroso, tráfico de drogas, dos de estafa, uno de apropiación indebida y otros tantos de denuncia falsa. La organización, según fuentes del Instituto Armado, tenía sus líderes en Sarria, Monforte y Ourense. Se había especializado en captar a través de internet compradores de coches de alta gama para robarles el dinero después de simular la oferta de un vehículo, que debían pagar en efectivo. Los agentes llevaron a cabo nueve registros en los que intervinieron detonadores, éter, material para manipular sustancias estupefacientes y una pistola de aire comprimido, entre otro material.

Te puede interesar