ESTAFA - PROVINCIA

Se hacía pasar por un conocido para timar a personas mayores de la provincia

Un vecino de San Cibrao fue detenido por estafar a ancianos: les pedía dinero tras ganar su confianza

Un vecino de San Cibrao das Viñas, identificado como E.E.I., de 61 años, fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor de varios delitos de estafa a personas de la tercera edad en los municipios de O Carballiño, Verín y Xunqueira de Ambía.

Según dio a conocer el instituto armado, el acusado vigilaba a las personas mayores, todas de entre 70 y 85 años, y una vez que fijaba una posible víctima, se le acercaba y se hacía pasar, unas veces por un familiar y otras por un conocido. Después, entablaba conversación con ellas, primero sobre el transcurrir cotidiano, aprovechando la conversación para recabar información sobre la forma de vida y familiares de la persona a timar. Después, sacaba a colación vivencias pasadas, con las que intentaba ganar su confianza y acreditar que efectivamente era un conocido o un familiar suyo. Después, les pedía el dinero argumentando que tenía que realizar un pago urgente y que no le funcionaba la tarjeta de crédito. Eso sí, realizaba la petición bajo la promesa de que les devolvería el dinero una vez subsanado el problema con el documento de crédito. 

A algunas de las víctimas llegó a  acompañarlas a la entidad financiera para que retiraran el dinero en efectivo. Según dio a conocer la Guardia Civil, en los tres meses logró con este método de estafa 13.000 euros.

Las pesquisas comenzaron a principios de año después de que una de las víctimas denunciara que le había entregado dinero a una persona que había asegurado ser un familiar suyo con la condición de que se lo devolvería, pero nunca más apareció.


Alarma


Los agentes ya sospecharon que el denunciante había sido timado, pero la situación se complicó al  llegar a los cuarteles de Verín, Xunqueira y O Carballiño más denuncias con el mismo argumento.

La Policía Judicial abrió una investigación y comenzó a recabar datos sobre los rasgos físicos y forma de comportarse del presunto estafador. Los agentes llegaron incluso a mostrar a algunas de las víctimas fotografías de presuntos delincuentes con el objetivo de que lo reconocieran. La investigación culminó el pasado día 20 de marzo con la detención de E.E.I., que inicialmente negó los hechos de que se le acusan. Quedó en libertad tras prestar declaración en el juzgado, aunque como investigado. 


Sospechan que estafó a más personas


La Guardia Civil mantiene la investigación abierta ante la sospecha de que el detenido perpetró supuestamente más estafas en la provincia, cuyas victimas no denunciaron por sentir vergüenza, bien ante sus familiares o sus convecinos.

Los agentes advertían ayer a la población de la presencia de este tipo de timadores en la provincia. Hacían un llamamiento a la ciudadanía a permanecer atenta y ante cualquier persona que llama a su puerta argumentando que es un familiar suyo o un conocido para que les preste dinero que, antes de hacerlo, avisen a las fuerzas de seguridad para que los identifique.

Aseguran que los timadores buscan a personas que residen solas, en algunos casos alejadas del resto de vecinos o incluso si están enfermas. 

Te puede interesar