Ourense

El Paseo, el duelo comercial

OURENSE (RÚA DO PASEO). 19/09/2018. OURENSE. Panorámica de la Rúa do Paseo. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera La calle del Paseo sigue siendo objeto de deseo por parte de las grandes enseñas del sector, lo que provoca alquileres cada vez más altos.

Ourense sigue siendo objetivo de las grandes cadenas y solo se interesan por el Paseo. Con 30 euros el metro, el precio se ha puesto imposible para el sector a nivel local

 

La calle del Paseo sigue siendo el observatorio del comercio, el termómetro mercantil que mide la temperatura del consumo. Este vial está siendo escrutado casi a diario por el sector, es objeto de deseo por parte de las grandes enseñas y un territorio cada vez más acotado para la instalación de tiendas locales por los altos precios de los alquileres.

 

 

El último paso que se ha dado, del que La Región informó el martes, es la ampliación de la red de productos del grupo Cortefiel en la milla de oro. Una marca de lencería adscrita a la corporación, Women Secret, se instalará en la antigua sede de los almacenes Los Populares, frente a donde está H&M, en los bajos de un edificio paralizado durante años por problemas urbanísticos y judiciales.

La propia tienda Cortefiel apura los últimos preparativos antes de abrir tras una reforma. Cerca ha cerrado temporalmente Sport Zone para reabrir con bajo otra identidad porque la marca, perteneciente al grupo portugués Sonae, que se ha aliado con Sprinter, que ya tiene tienda al lado de Carrefour.

¿Y el comercio local? Siguen en la calle del Paseo importantes e históricas marcas de raíz local como Jesús, Delfin y María, Joyería Sierra o Level One, entre otras. Sin embargo, el interés de las marcas foráneas por instalarse en esa calle ha puesto los alquileres por las nubes. Benito Iglesias, presidente de Fegein, la patronal gallega de los empresarios inmobiliarios, dice que "las grandes marcas y franquicias rompen al alza el techo del mercado de alquiler del centro de Ourense, haciendo así inasumible los precios de los arrendamientos al comercio local".

Con esta reflexión coincide el sector: "Los precios son inviables para la mayoría de los comerciantes", opina Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Abierto Ourense Centro. Aún así destaca que "hay comerciantes ourensanos que están manteniéndose en la zona centro, a través de franquicias, pero forman parte de una apuesta local".

Los últimos datos sobre los precios de los alquileres en el centro denotan un repunte "desde el 2016", según Benito Iglesias. Es más, "en lo que llevamos de 2018 se ha incrementado la presión de las grandes marcas a ubicarse únicamente en el centro de la ciudad, descartando totalmente las calles semicéntricas".

El último informe sobre los alquileres de locales comerciales realizado por Fegein alude a que hay unos 600 espacios pendientes de comercialización tanto en venta como alquiler. Como era de esperar, la calle del Paseo marca el listón por arriba, con unos 30 euros el metro cuadrado de media. Ante esa realidad el presidente de los comerciantes del centro urbano tira de ironía para señalar que los empresarios locales del sector "somos como la aldea de los galos en Asterix y Obélix y nuestro papel es resistir".

La calle Santo Domingo, también céntrica, tiene precios más asequibles y en ella hay más apuesta local. Según los datos de Fegein, ahí el precio medio baja ligeramente y para quedarse en 26 euros el metro cuadrado. En otros viales, lo que Benito Iglesias denomina semicentro los precios bajan hasta los 18 euros el metro cuadrado en la Avenida de La Habana o Paz Novoa, los 15 en algunos tramos de Progreso y Juan XXIII o los 19 de Bedoya.

Sin embargo, el problema de los precios del alquiler, aún siendo importantes, no son los determinantes para definir la desigualdad competitiva. Luis Rivera tiene claro que "no hay alegría en el consumo y eso condiciona la viabilidad de muchos comercios".

Mientras, nuevas operaciones están en ciernes y, en el plazo de un mes aproximadamente, fuentes del sector inmobiliario prevén nuevos movimientos en locales comerciales. Por supuesto, en el Paseo.

Te puede interesar