DÍA DO LIBRO

Libros y lectores, de Paseo

Los libreros ourensanos llevan tres décadas saliendo a la calle para celebrar el Día del Libro. Pese a mover el evento del domingo al lunes, los ourensanos aprovecharon igualmente la ocasión y se beneficiaron de descuentos.

Los libreros de Ourense salieron a la calle para el Día del Libro en el Paseo, manteniendo -pese a pasarlo de domingo a lunes- una tradición que comenzaron a finales de los 80.

La decisión de empujar la celebración para el lunes "fue adoptada por mayoría" pero desconcertó a algunos ourensanos que se sorprendieron al ver los stands. Incluso se escucharon voces críticas entre los propios libreros.

Los libros más vendidos durante toda la jornada fueron "Patria", de Fernando Aramburu; "El silencio de la ciudad blanca", de Eva García Saénz de Urturi; "La estación libertad", de Emilio Ruiz Barrachina; el premio Planeta 2016 "Todo eso te daré", de Dolores Redondo, ambientado en la Ribeira Sacra, y "Como fuego en el hielo", de Luz Gabás. "Libros amenos que llegan a superar las 400 páginas pero atrapan al lector de tal manera que resultan de lectura fácil" según aseguró José Manuel García de la librería Kathedra y presidente de la agrupación de libreros de Ourense. También funcionaron los libros de cocina, los cómics y las colecciones infantiles de Lady Bug, Patrulla canina y Pepa Pig.

La climatología acompañó a los libreros que, si bien en algunos casos se expresaron descontentos con la decisión de salir a la calle el día después, encajaron  con satisfacción el sol dominante. Los ourensanos aprovecharon la ocasión para comprar sus obras favoritas con un diez por ciento de descuento.

Tomás, de librería Nautilus, vendió ayer mucho libro de cocina, pero "a las seis de la tarde las ventas dieron un vuelcó y triunfaron Shakespeare, Robert Graves y otros clásicos adquiridos por  gente joven". Satisfecho con la evolución de ventas pese a lamentar "que se debió celebrar en la fecha que corresponde", se alegró de que "la climatología fue buena y la gente se animó a visitar los stands al salir de clases y del trabajo".

María, de librería Anova, remarcó que "el Día del Libro es el día del libro y tenemos que apechugar con ello independientemente de que se haga más caja o menos". En este stand, primaron las obras de Galeano y el premio Planeta 2016, que se vendió tanto en su edición en gallego como en castellano y aclaró que "as ventas non tiveron nada que ver coas do ano pasado".

Lucía López, una joven de 21 años que visitaba la ciudad por temas laborales, aprovechó su paso por la calle del Paseo "para comprar un libro que estaba deseando leer y encima con buen descuento". Satisfecha con su adquisición -"Como fuego en el hielo"- se alegró de "encontrar esto por casualidad porque no tenía ni idea de que aquí se celebrase el día del libro el día después", si bien le explicaron que era una situación "inusual".

Si hubiera que nombrar rey y reina de la fiesta, Pilar Rodríguez, de la librería Padre Feijóo, lo tiene claro: Fernando Aramburu con "Patria" y Dolores Redondo con "Todo esto te daré". Pilar se expresó satisfecha del resultado de la jornada "más allá de las ventas".

El día empezó con alumnos del Mestre Vide leyendo textos de Carlos Casares

Las actividades paralelas a la Feria del Libro de Ourense comenzaron a media mañana con un grupo de 50 alumnos de sexto de Primaria del Colegio Mestre Vide que protagonizaron una lectura de textos breves de obras de Carlos Casares, a quien se dedica este año el Día das Letras galegas. 

Esta actuación contó con la atención de numeroso público que transitaba por la calle del Paseo y que se congregó ante la Delegación de Defensa. 

Los escolares contaron también con la atención del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, la concejal de Cultura, Belén Iglesias, el subdelegado de Gobierno, Roberto Castro, y el subdelegado de Defensa en Ourense, Gustavo Doncel.

Una vez finalizado el acto escolar, tuvo lugar un recital a cargo del trío vigués Xardín Desordenado,  con textos musicados de poetas gallegos, entre los que incluyeron uno en homenaje a Carlos Casares.

El alcalde de la ciudad se expresó "moi satisfeito co programa desenvolto e o éxito popular da iniciativa, ao tempo que invitou ós ourensáns a mercar libros e a fomentar o hábito da lectura nos mais novos". 

El regidor municipal se congratuló, además, "coa colaboración levada a cabo cos libreiros, na que a Concellería de Cultura correou coa organización dos actos paralelos celebrados na rúa, tanto a dos alumnos do Mestre Vide, como a actuación do grupo Xardín Desordenado".

Te puede interesar