MILLA DE ORO

El Paseo quintuplica el coste medio de un local comercial

El precio del metro cuadrado es de 38 euros, mientras que en algunos barrios no supera los dos

El lugar en el que ubicar un negocio es una de las decisiones fundamentales a la hora de lanzarse a la experiencia empresarial, algo en lo que influye, especialmente, el aspecto económico, abriéndose escenarios muy diferentes en función de los barrios y Ourense no es una excepción.
Según un análisis realizado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), la auténtica "milla de oro" de la ciudad es el eje que conforman las rúas do Paseo y Santo Domingo, en el que el precio medio del metro cuadrado a la hora de alquilar un local comercial asciende a 38 euros, casi quintuplicando la media del concello, que se sitúa en ocho euros.

"Todas las ciudades tienen una calle que es la más buscada, la demanda se deriva en la práctica al núcleo más céntrico de los municipios", explica el presidente de Fegein, Benito Iglesias.

La diferencia es notoria cuando se constata que en algunos barrios de la ciudad, el coste medio del metro cuadrado para los interesados en alquilar es dos euros, lo que sucede tanto en O Polvorín como en Vista Hermosa.

La horquilla de precios es, no obstante, amplia porque, por ejemplo, no muy lejos de Paseo y Santo Domingo, en la zona centro de Ourense, la media se sitúa en 12 euros, mientras que en otros rincones del Casco Vello es de ocho. El entorno del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense también está cerca de la media delcConcello, en siete euros.

Aunque en Fegein insisten en que algunas calles del resto de urbes de la Comunidad gallega pueden alcanzar la media del Paseo y Santo Domingo, los principales ejes comerciales no alcanzan el precio medio por metro cuadrado de Ourense. Así, en la Ciudad Vieja y centro de A Coruña el coste de un local es de 14,5 euros por metro cuadrado; en Santiago y Vigo de 14 ; en Pontevedra de 12 y en Lugo de 13,5.

Más oferta que demanda
La oferta de locales en régimen de arrendamiento para negocios comerciales es, en estos momentos, "suficiente" para Fegein, que cifra en 480 los espacios con los que cuenta el área de Ourense para estos fines.

"En la comparativa internaual, hay más locales en alquiler que hace un año. Sin embargo, en Ourense, al estar sin Plan Xeral de Ordenación Municipal y obra nueva, significa que se ha reducido la actividad económica y que han cerrado más de los que están abiertos", comenta Benito Iglesias, que explica que en las principales zonas comerciales, las exigencias de los propietarios, que han subido respecto a los años más duros de la crisis, provocan que cada vez estas calles sean buscadas por las grandes marcas o las franquicias, que se convierten en las únicas capaces de hacer frente al importante desembolso económico que supone el alquiler. 

Te puede interesar