EDUCACIÓN

Paso al frente para convertir a Ourense en la capital de la FP

20190115214548709_result
photo_camera Manuel Baltar, reunido con representantes del sector empresarial de Ourense y Galicia, ayer en el Pazo Provincial.

La Diputación reúne al sector empresarial para sumarlo al proyecto de un centro de referencia

La provincia de Ourense toma la delantera para acoger un centro gallego de referencia en Formación Profesional. La Diputación dio ayer un paso al frente al convocar al colectivo empresarial ourensano y gallego para avanzar en un proyecto estratégico liderado por el presidente del ente provincial, Manuel Baltar. El Centro de Innovación Galego de FP nacería con vocación de ser referente en Galicia. 

La sala de juntas del Pazo Provincial acogió a empresarios y asociaciones de grandes empresas para evaluar las ventajas de implantar este centro referente de FP en la provincia: Copasa, Grupo Coren, Unvi, Cogesa, Grupo Cuevas, Plexus, Redegal, Aníbal Blanco, Abanca, Grupo La Región, Cegasal, las confederaciones empresariales de  Ourense y Pontevedra, el Círculo de Empresarios de Pontevedra, la Asociación de Pizarreiros, ANFACO- Asociación Nacional de fabricantes de Conservas y el Círculo de Empresarios de Vigo.

Así, se dio un importante primer paso aglutinando el apoyo de sectores básicos como construcción, servicios financieros, nuevas tecnologías, economía social, automoción y fabricación de piezas, logística y transporte, industria agroalimentaria e industria extractiva.

La respuesta "no ha podido ser más favorable", destacó Baltar, al coincidir todos en que la FP supone una "palanca" para encontrar empleo, con un 76,5 % de inserción laboral. Tras analizar los datos, queda patente que tan solo hay tres ofertas formativas actuales ligadas a la FP Dual (formación teórica más práctica en las empresas). 


Inquietudes


Los empresarios transmitieron inquietudes por la "falta de mano de obra cualificada", como manifestó el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), José Manuel Díaz, en algunos sectores, "por no decir la mayoría", matizó. 

En este sentido, profundizaron en la falta de adaptación entre los ciclos que se ofertan y lo que demandan las empresas. Ante esto, Baltar se ofreció como "canal de unión" entre la Administración y las empresas, para crear una FP Dual acorde a las demandas del sector laboral en Ourense y Galicia. El Centro de Innovación Galego de FP sería un "puente" que crearía viveros de empresas en los que los alumnos se formarían asesorados por profesionales. Manuel Baltar ya lo había anunciado en el debate sobre el estado de la provincia de Ourense, y tras esta reunión, se compromete a "intensificar" la comunicación con la Xunta. 


Punto de partida


El 6 de noviembre de 2018, la Diputación tomó el timón y ofreció su "logística y capacidad económica", dijo Baltar, para cofinanciar con la Xunta de Galicia la implantación de este gran centro de FP. Todo surge tras la caída del proyecto de Campus FP en Vigo, después de que la Zona Franca se desvinculase de su financiación. 

Los participantes en la reunión, que fue calificada como fructífera, coincidieron en señalar las ventajas para el empresariado, pero también para el desarrollo de la provincia, ya que la creación de este centro "tendría un efecto similar al  del Campus, con la llegada de gente de fuera que ayudaría a dinamizar la economía", expuso Díaz. 


Los empresarios muestran su "pleno apoyo" para dar un impulso a la FP Dual


Las principales empresas de la provincia y grandes agrupaciones empresariales de Galicia estuvieron en la reunión con Baltar, de las cuales todos salieron con buenas perspectivas. El vicepresidente de la CEO José Manuel Díaz mostró el "máximo apoyo" del sector a la apuesta, que creen que permitirá "satisfacer la falta de mano de obra" potenciando la FP Dual. Creen que es una "oportunidad" para dinamizar la economía, "ya que puede tener un efecto semejante al del Campus de Ourense". Asimismo, valoraron positivamente que se pueda utilizar la instalación de Abanca en Finca Sevilla.

En todo caso, lo que sí pusieron encima de la mesa, no solo la CEO, sino otras de las empresas presentes en el acto, es el problema de los "costes sociales", al considerarlos "excesivos". "Eso está evitando que cuaje la FP Dual, y es necesario modificarlo para que tenga éxito", dijo Díaz.
Encima de la mesa se puso el hecho de que la FP Dual ocupa al 35% de los estudiantes de Alemania, mientras que en España apenas se sitúa en el 12,5%. "Es una oportunidad única para darle un impulso desde Ourense", considera la CEO.   

Baltar: "El diseño debe contar con los empresarios"

Manuel Baltar destaca que este proyecto va en la línea del "equilibrio territorial"y destaca que el empresariado los valora como una "oportunidad" fruto de la "valentía". Asegura que se sumaría a la "estrategia" de "provincia intelixente", y que tendría un gran soporte en el centro "referencial" tecnológico en el antiguo edificio de Caixa Ourense en Finca Sevilla, tras el convenio sellado con Abanca.  Asimismo, Baltar quiere que el diseño sea "participativo", ya que los empresarios  son los "grandes conocedores de las necesidades".

Te puede interesar