EN LA CIUDAD

El paso a nivel de Peliquín supera en 20 veces la circulación permitida

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photo_camera Varios coches esperan en el paso a nivel de Peliquín mientras circula un tren por la zona.

Esta zona, que ADIF prevé suprimir, tiene un índice de circulación muy alto

El paso a nivel que cruza el barrio de Peliquín multiplica hasta en 20 veces la densidad de tráfico permitido en estos puntos que marca la ley, según los datos aportados en sus informes técnicos por Adif. Una orden del Ministerio de Fomento de 2001 señala que los pasos a nivel con barreras han de suprimirse de forma obligatoria cuando el Momento de Circulación (AxT)–que se obtiene de multiplicar el volumen de coches diarios que usan el paso a nivel por la cantidad de trenes que pasan por ese punto– supere los 1.500 .

En este caso, este cruce de trenes a nivel de vía muy cerca del centro de la ciudad incumple categóricamente este dictamen. Según los datos de Adif, este paso a nivel, situado en el punto kilométrico 45 de la línea ferroviaria Ourense-Vigo, registra una circulación diaria de 33.364, una cifra 22 veces superior a la máxima permitida.

Así, este peligroso cruce urbano se situaría en la ilegalidad de no ser por una cláusula de esa orden ministerial, que supedita dicha obligación de supresión a la disponibilidad de presupuesto, algo que protege a la Administración.

Por lo tanto, el barrio de Peliquín y sus vecinos llevan casi dos décadas conviviendo con un paso a nivel que sobrepasa por mucho lo que dicta la ley. Ahora, Adif espera tener el proyecto de supresión en los próximos meses, una vez que ha sacado a concurso su redacción a principios del mes de enero.

Esta elevada cifra cobra todavía más relevancia al se comparada con la que arrojan los otros pasos a nivel de la misma línea, como de Barxelas, también en Ourense, que tiene una circulación nula (0) o Sober, con un índice de circulación de 46.

No supera, sin embargo, a los tres pasos a nivel de Monforte de Lemos, alguno de los cuales alcanza un índice de circulación diaria de 167.000, hasta cien veces por encima de lo permitido.

La existencia de un paso a nivel implica una "situación de riesgo", según reconoce la administración ferroviaria, consecuencia de una situación en la que confluyen dos tipos de tráfico: el de trenes y el de vehículos. Por ello, la petición de su supresión ha sido una reclamación política que viene de atrás, ya que fue llevada al Congreso de los Diputados ya en 2007.

Ahora, con la llegada de la alta velocidad, Adif se ha decidido a abordar su supresión, lo que parece suponer un nuevo "avance" en la integración del futuro AVE, según afirmaba la pasada semana el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

EL PROBLEMA DE LA ALTERNATIVA

El Concello se mostró comprometido a abordar la mejor solución para los vecinos, descontentos ante los planes de Adif, que pasan por sustituir el paso a nivel actual por un paso subterráneo para peatones y vehículos a más de 200 metros de su ubicación actual. La asociación de vecinos de Peliquín-Catro Camiños asegura que "ten que haber un paso no mesmo sitio para non quedar incomunicados".

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