SALUD

Los pasos de Eugenio marcan una nueva era: primer ourensano con un marcapasos micro

img_8058_result
photo_camera Eugenio Barrio, este jueves en el CHUO con un marcapasos micro.

Es el primer ourensano al que se le ha implantado un marcapasos micro, un 93% más pequeño que el tradicional, y sin cables. Ahora, Eugenio Barrio podrá disfrutar de calidad de vida con un aparato que "ni se nota"

Eugenio Barrio, de 82 años,  ha sido el primer ourensano en probar uno de los avances que están llamados a marcar una "nueva era" en la sanidad ourensana. Se trata de los marcapasos micro, con un tamaño un 93% menor que los tradicionales. 

A Barrio se lo colocaron el pasado 25 de marzo. A él le ha valido la vida más que nunca, porque al estar en diálisis, tenía obstruidas las vías de acceso para colocar los marcapasos tradicionales. 

Con este nuevo modelo, el implante se realiza a la altura de la ingle y se teledirige hacia el corazón. "Ahí el marcapasos saca como unas patitas y se engancha al corazón", explica Antonio Garrido, jefe de sección de Marcapasos en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). 

"Me lo pusieron porque no tenía tensión Es un poco alargado y lleva unas pantallas", describe Barrio, que vive en O Barco de Valdeorras, aunque es oriundo de Sobradelo. 

A él le sorprende, acostumbrado a ver marcapasos de tamaña mucho más grande. "Casi no se ve, lo metieron por una vena por la pierna y va derechito. Fue perfecto", describe. 

El fue el primero y se han hecho ya algunos implantes más, como explica Garrido, que deja claro que, de momento, no todos se pueden aprovechra de este sistema. "De momento, solo se lo podemos implantar a los que necesitan de estimulación en el ventrículo derecho", explica. 

El hecho de que no tengan cables es una maravilla. "Mejora la calidad de vida de los pacientes mucho. Con los marcapasos tradicionales, al tener cables, algunas actividades físicas pueden generar obstrucciones, pero en este caso todo queda liberado", relata Garrido. 

Poco a poco, se incrementará esta tecnología a más pacientes, a medida que haya avances, pero, de momento, Ourense se sitúa en la vanguardia de la modernidad. 

Te puede interesar