TRIBUNALES

Paspallo regresa al banquillo

OURENSE (HOTEL PAZO CARBALLO). 31/05/2018. OURENSE. Pase a disposición judicial de José Fernández, más conocido como "O Paspayo", narcotraficante de Celanova y acusado de abusos sexuales. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera José Fernández, conocido como Paspallo, a su salida de la Audiencia.

Tras más de 30 años de historial delictivo, José Fernández "Paspallo" comienza a disfrutar de la jubilación. Pero aun tiene una cuenta pendiente con la justicia: una acusación por abusar de su hija y maltrato

Aunque desde hace décadas el historial del celanovés José Fernández Blanco (68 años), más conocido como Pepe Paspallo, está trufado con detenciones y condenas, la más conocida ligada al narcotráfico, no había ninguna en la que los supuestos perjudicados fueran los miembros de su propia familia más vulnerables, sus dos hijos menores. Hace ahora tres años fue denunciado por abusos sexuales y el maltrato infringido a los pequeños entre diciembre de 2013 y marzo de 2015. La propia abuela materna, quien vive en Portugal con los niños, dio la voz de alarma sobre las palizas que soportaban a diario.

 Según la versión inicial, el inculpado se valía de una cuerda, un palo, el cinturón o incluso una escoba para golpearlos por cualquier parte del cuerpo. La fiscal también habla de tocamientos a la niña cuando Paspallo pernoctaba en la cama con sus hijos.

La perito forense de Portugal en su informe dejó constancia, tras entrevistarse con ellos, del trauma de los menores aunque también hay trabajos escolares comprometidos que dibujan el tormento. Pero la defensa hace valer versiones contradictorias ya que, según consta en el procedimiento, la niña llegó a decir en el juzgado que todo fue fruto de una invención.

A esto se agarra José Fernández Blanco para presentarse como inocente. El juicio, en el que la fiscal reclama 10 años y medio de cárcel, así como la privación de la patria potestad por abusos, violencia habitual y maltrato, quedó ayer aplazado para el 10 de septiembre a petición de la acusación pública en tanto que la forense lusa no pudo comparecer y la defensa impugnó ese informe.

Rafael Cid, el letrado de Paspallo, atribuye la denuncia "al afán de revanchismo de algún familiar". Según dijo, no existe ninguna prueba objetiva que acredite lesiones o daños.

La fiscal, en su escrito de acusación, describe dos delitos de maltrato en el ámbito familiar. Uno, sin precisar la fecha, en el que el encausado presuntamente pegó a sus hijo con una escoba en la cabeza porque no había recogido la cocina y otro, en las navidades de 2014, en el que pegó a su hija con una cuerda. 


Un controvertido empresario forestal


Pese a que José Blanco vivió vertiginosamente desde los años 80 del pasado siglo, ahora disfruta de la tranquilidad de la jubilación. Aunque sus negocios ilícitos fueron los más conocidos para sus convecinos, el celanovés cobra una pensión porque estaba dado de alta como autónomo dedicado a la tala de la madera. Es decir, como empresario forestal.

El que fuera también confidente del Instituto Armado, fue condenado por tráfico drogas, falsificación de moneda, tenencia ilícita de armas, lesiones, resistencia a la autoridad, maltrato a su pareja y quebrantamiento de condena, entre otros  delitos. Pero José Fernández Blanco también sufrió un intento de secuestro en 2001 y hasta un atentado -dos años más tarde le colocaron una bomba a la puerta de su casa-. Ya en el año 2013, acudió a la sala de vistas de la Audiencia provincial, pero como víctima de un intento de homicidio en la víspera de Todos lo Santos de 2011. Un amigo, por un tema de faldas, le propinó una fuerte puñalada en el tórax, provocándole una hemorragia que le inutilizó la mitad del pulmón derecho y se acercó al corazón. Estuvo a punto de morir.

Te puede interesar