Pastor sí asumió estación y conexión viguesa

En realidad, la ministra de Fomento, Ana Pastor, no sólo comprometió desde Vigo la alta velocidad por Cerdedo -con un coste estimado de 2.000 millones de euros- sino que garantiza la estación de tren diseñada por el prestigioso arquitecto Thom Mayne, premio Pritzker, presupuestada inicialmente en 185 millones de euros, a los que el ministerio no aportaría más que 35 millones porque se construiría con financiación público-privada.
Tras un período de indefinición después de asumir la cartera de Fomento, Pastor, que es diputada en Madrid por la provincia de Pontevedra, se desplazó el 3 de febrero a Vigo, posó en el pozo de San Lorenzo -donde trabajaba la tuneladora 'Lebre'- y garantizó la conexión de Ourense a Vigo por Cerdedo, que evitará la conexión con la ciudad olívica a través de Santiago.

En esa misma comparecencia pública, de la que se hicieron eco todos los medios de comunicación gallegos, Pastor comprometió la nueva estación viguesa, el diseño de Mayne, pese a que las únicas dos empresas que se interesaron por construirla -Corio y Grande Stazioni- desistieron al considerar que no era económicamente rentable; sólo si se modifican las condiciones de licitación, Corio estaría dispuesta a asumirla.

A pesar de esos problemas, la ministra, que ahora considera demasiado cara la estación de Norman Foster y el proyecto de integración urbana del AVE en Ourense, dijo entonces estar dispuesta a mantener la construcción de la estación viguesa, 'que es fundamental para nosotros'. Todo ello porque 'Vigo se merece una estación digna', insistió entonces, 'y aunque los tiempos que estamos viviendo no nos permiten grandes alegrías, eso no quiere decir que se renuncie a hacer grandes proyectos'.

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