Ourense

Pato se estrenará como solista de la Filharmonía

Ourense

MÚSICA

Pato se estrenará como solista de la Filharmonía

Cristina Pato.
photo_cameraCristina Pato.

La gaiteira ourensana actuará con esta orquesta en Santiago y Vigo

Cristina Pato continúa apostando por superar retos musicales. El último ha sido construir un amplio repertorio para gaita y orquesta sinfónica. Los resultados podrán verse, por primera vez, la próxima semana, cuando actúe como solista con la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Paul Daniel. El concierto será el jueves, 2 de junio, en el Auditorio de Galicia; el viernes, 3 en el Auditorio Abanca de Vigo y el sábado , ofrecerá un pequeño concierto en el compostelano Parque Eugenio Granell, con obra solamente de Octavio Vázquez.

Cristina Pato, quien durante los últimos diez años ya ha actuado con orquestas de prestigio internacional como la New York Philharmonic o la Chicago Symphony, se ha propuesto ampliar el repertorio de gaita para orquesta. Para ello, ha realizado encargos a compositores internacionales. Con este estreno como solista de la Real Filharmonía, Pato da un paso más en su proyecto pionero "Gaita and Orchestra Commissioning Project", que ha sido financiado por ella misma y por la fundación americana New Music USA.

En estos dos conciertos, actuará como solista Esther Viúdez al cuerno inglés. El programa incluye "J. MacMillan: The world's Ransoming", que supone un estreno en España, "O. Vázquez: Viúvas de vivos e mortos", un estreno absoluto y la obra "P. I. Chaikovski: Sinfonía nº 4 en fa menor, op. 36".

Comentarios