ENTREVISTA | VIDA

Patricia Joga, diseño y creatividad "made in" Ourense

Patricia Joga (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Patricia Joga (ÓSCAR PINAL).

El arte es una necesidad humana en la que hay gente maravillosa haciendo cosas maravillosas. Y a ello se dedica Patricia. No sabe muy bien si es fruto de la casualidad, pero lleva media vida dedicándose al diseño, tratando de conseguir un lenguaje propio

Para ubicar un poco a los lectores, desvélenos algunos de sus proyectos.

En mi estudio, (a veces tengo que hablar de el como agencia, la gente lo entiende mejor) nunca he tendido la sensación de que los proyectos fuesen míos, trato de aportar valor a mis clientes con la suma de todo lo que voy aprendiendo cada día, siempre les digo que soy una herramienta, una extensión de su proyecto. Cada trabajo es diferente. Gran parte de mi trabajo durante estos años ha estado dedicado a proyectos de sensibilización o a campañas muy vinculadas a las políticas sociales colaborando en proyectos de Igualdad, campañas de divulgación sobre salud, drogas y adolescentes, cultura, turismo...pero también colaboro con centros comerciales, mas vinculados al sector de la publicidad, en donde tengo la suerte de trabajar con profesionales del marketing del permiso, la parte buena de la publicidad.OURENSE (VAI VAI MR. CAN). 04/09/2019. OURENSE. Retratos de Patricia Joga, diseñadora e ilustradora, para suplemento VIDA. FOTO: ÓSCAR PINAL

Y como no, todo mi estudio se concentra en las marcas, donde en estos años sigo viendo que hay un error al creer que la marca es un logotipo. La marca es algo tangible con una serie de atributos. Nosotros mismos somos una marca, por nuestras facciones, nuestra manera de vestir, nuestra modestia, nuestro nombre...

¿Hay alguno por el que sienta alguna debilidad especial?

Si claro, hay muchos, he colaborado con grandes profesionales que dirigen departamentos o sus propias empresas a los/as que han dedicado muchos años y esfuerzo para dar a conocer y abordar muchas problemáticas de nuestra sociedad. Todos esos proyectos siempre me han enriquecido y aportado muchísimo, la vida es un aprendizaje constante y han hecho que creciera y que tuviera mas empatía con otras personas. Hace años preparé el diseño y parte de la dirección de Arte de un proyecto expositivo itinerante, bajo el nombre de ¨Mujeres Valientes¨ tengo debilidad especial por el por lo que me aportó, por las mujeres que aunque no vi pude llegar a conocer, por la libertad que sentí a la hora de trabajar y por lo que compartí con personas por las que también siento debilidad especial.

También se esconde detrás de la firma Vai Vai Mr. Can, ¿qué simboliza?

Vai Vai Mr Can es mi proyecto personal, nació hace seis años y en aquel momento estaba inspirado en Galicia, en sus ciudades. Queríamos salir del "merchan" estandarizado para reverenciar nuestra cultura, colaboramos con artesanos, con talleres, creamos un proyecto responsable utilizando solo papel con certificados PEFC, que nos garantizan que los montes se aprovechan de manera racional. Ilustramos libretas, láminas, estampado sobre tejidos 100% algodón... creamos una pequeña comunidad pero de gente bonita de verdad y disfrutamos mucho.

Vai Vai Mr Can me ha llevado a asomar la nariz en la artesanía, en lo auténtico, me ha cambiado porque he aprendido que para que un proyecto funcione tiene que ser sostenible, no solo bonito y me ha llevado a descubrir el mundo de la cerámica.

¿Cómo se siente cuando crea?OURENSE (VAI VAI MR. CAN). 04/09/2019. OURENSE. Retratos de Patricia Joga, diseñadora e ilustradora, para suplemento VIDA. FOTO: ÓSCAR PINAL

No soy un genio y mucho menos soy de esas personas que se levantan y parece que todo les sale con una especial facilidad, en mi oficio yo trabajo con valores globales, estoy muy supeditada a los encargos. Hay un proceso de búsqueda y unos objetivos. Vivo como muchas otras personas y profesionales con cierto grado de estrés, cada vez se reducen mas los tiempos de entrega y mi trabajo depende de un proceso en el que el lenguaje visual y como lo comunique es un básico para mi cliente y una responsabilidad para mi porque necesito llegar a unos resultados

Aún así dos o tres veces al año llego a mi casa y digo: Hoy me lo he pasado muy bien. Esos días hay un halo especial en el estudio.

¿Es complicado salir adelante en estos tiempos con su trabajo?

El año pasado el Ministerio se olvidó del Premio Nacional de Diseño. Lo que demuestra una vez mas la poca importancia que le dan al diseño, aunque luego les encante presumir de buenos diseñadores. Eso genera cierta inquietud ¿no? Damos valor a los proyectos, a las marcas y eso perdura en el tiempo, creo que nuestro trabajo a veces no está remunerado como debería Se dice que Internet es una ventana al mundo y ha ayudado a que trabajemos sin fronteras, cierto. Hace diez años empecé a trabajar proyectos muy interesantes y creativos con base en Internet, Pero la falta de apoyo a muchos proyectos por parte de la administración y la saturación también han cambiado el mundo laboral. Hoy en día los proyectos que salen bien cada vez son mas profesionales y mas cuidados, no solo bonitos. Hay una frase que me acompaña siempre de Manuel Estrada: "El diseño no es una guinda". El diseño tiene que llegarte, ser útil, emocionarte, informarte, seducirte... De momento sigo fiel a mi filosofía, al respeto por el trabajo de mis clientes, (me los tomo muy en serio) el respeto por mis compañeros de profesión, intento ser lo mas honesta posible con mi trabajo y eso me mantiene en esta profesión, los tiempos cambian y hay que trabajar mucho en el presente.

¿Hay algún proyecto a corto plazo?

Este año, seguir aprendiendo.

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