ENTREVISTA

Patricia Roman: "Son muchas horas de trabajo, por eso un premio es algo que se agradece"

La ilustradora Patricia Román ha sido la ganadora de la XII edición del premio “Pura e Dora Vázquez de Ilustración Infantil e Xuvenil”, que convoca la Diputación, dotado con 1.500 euros

La ilustradora Patricia Román ha sido la ganadora de la XII edición del premio “Pura e Dora Vázquez de Ilustración Infantil e Xuvenil”, que convoca la Diputación, dotado con 1.500 euros. El jurado, reunido ayer en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel”, destacó “a orixinalidade das ilustracións, que se adaptan moi ben ao texto premiado na modalidade literaria e axudan a narrar a historia”, además de destacar la técnica empleada para la realización de las ilustraciones. Patricia Román ha ganado este certamen por segundo año consecutivo. Su trabajo está basado en el ganador del premio de narración, "Bicha", de la escritora coruñesa Eli Ríos.


¿Cuál es el secreto para ganar por segundo año?
Bueno, secreto... No sé, supongo que es trabajar, me apetecía crear un proyecto. No sabía si podía presentarme por segunda vez, me dijeron que sí, y así me puse con ello, me lo pasé bien con ello y supongo que en eso consiste.


¿Qué le llamó la atención de la “Bicha"?
Me gustó que estaba dirigido a un público un poco más mayor y ya metía un contenido un poco más complejo, la historia se complicaba más y aparte daba bastante juego la imaginación para poder desarrollar personajes.


¿Cómo son las ilustraciones?
He dibujado las ilustraciones a lápiz, las he escaneado y después he creado texturas con acuarelas y todo eso lo he editado con photoshop y lo he coloreado.


¿Qué supone haber ganado?
Es una satisfacción muy grande que se te reconozca el trabajo, porque son muchas las horas que estás ahí. Aunque en realidad no lo haces para que lo reconozcan, sino que lo haces porque te gusta y por tí, pero se agradece mucho que lo valoren.


¿Cómo está la profesión?
Creo que está cogiendo fuerza, pero en España no se le da el valor que merece, al igual que sucede con todas las artes gráficas, no se les da la importancia que tienen. Se valoran más en otros países.


¿A qué cree que se debe?

Supongo que falta un poco más de cultura sobre la artes gráficas.

Las nuevas tecnologías, ¿pueden contribuir a la pérdida de valor de su trabajo?
Sí, eso pasa. A simple vista ves algo que parece que es muy sencillo, y crees que cualquiera puede hacerlo, que le da a un botón a un ordenador y que ya sale, pero las cosas que aparentemente son más sencillas, suelen ser las más complejas.

Te puede interesar