infraestructuras

Una reforma eléctrica realzará la iluminación en la Catedral

Comienzan las obras en el interior del templo, tras la conclusión de la reforma de la Puerta Norte

La Catedral de Ourense continúa siendo objeto de mejoras por parte de la Consellería de Cultura, que ayer mismo inició las obras para la rehabilitación integral del sistema eléctrico del templo, una actuación que se prolongará durante seis meses y que supondrá una inversión de cerca de 300.000 euros, según avanzó ayer en una visita la directora xeral de Patrimonio, María Carmen Martínez Insua, que añadió que esta actuación posibilitará, entre otras cosas, "a iluminación da Capela Maior".

Junto a ella, estuvo el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que agradeció el "compromiso" de la Consellería de Cultura durante los últimos años para poner en valor uno de los iconos de la ciudad, recordando que la inversión desde 2012 se acerca a los dos millones de euros.

Sobre la reforma del sistema eléctrico, el regidor indicó que es una obra "moi necesaria, xa que de seguir como estamos, podería ter consecuencias negativas".

Estas explicaciones se proporcionaron durante la visita a la última actuación finalizada en el templo, la restauración de la Puerta Norte, unos trabajos en los que se han invertido 115.000 euros y que se han prolongado durante los últimos meses. La empresa encargada de ejecutarlos, Construcciones Orega, retiró los andamios la pasada semana y ahora la fachada luce ya en su plenitud, tras más de dos años tapada.

"Foi un traballo excepcional, non exento de dificultades considerables. Pese a todas as vicisitudes, conseguimos un resultado extraordinario", valoróMaría Carmen Martínez.

Por su parte, Jesús Vázquez felicitó a la empresa encargada de realizar la obra por conseguir "un aspecto moi vistoso que permite apreciar o significado da Porta Norte".

Los problemas fundamentales que se intentaron atajar con la rehabilitación de la fachada, según explicaron la arquitecta y la restauradora del proyecto, fueron las humedades, que provocaban un efecto muy negativo sobre la piedra y el deterioro de las tallas, y las distorsiones en el rosetón.

Para evitar su deterioro, ahora cuenta con una malla para protegerlo y también con elementos de cobre, que tienen una doble finalidad, evitar las filtraciones de humedad y también la presencia de las palomas.

Actuaciones anteriores

La renovación del sistema eléctrico y la puesta en valor de la Puerta Norte se unen a otras actuaciones ejecutadas con anterioridad. Entre ellas, se incluyen las obras de restauración de las pinturas murales y el retablo del muro sur del Nártex, del Portico do Paraíso o en la Capilla de San Xoán.

Además, se llevó a cabo la segunda fase de reparación de las cubiertas de este templo, el acondicionamiento del patio entre la nave y el edificio de los cóengos y la restauración de la decoración románica de la Catedral. Por último, el pasado año se arregló la Capilla de la Asunción. 

Te puede interesar