Ourense

Paz Comesaña:“Las startups son aliados, no enemigos"

Ourense

Paz Comesaña:“Las startups son aliados, no enemigos"

Paz Comesaña, ayer en la gala.
photo_cameraPaz Comesaña, ayer en la gala.
La viguesa ha ganado el Premio Paraguas de Comunicación

Paz Comesaña (Vigo, 1971) es la gallega tras la mejor estrategia de producto para el Clúster da Comunicación de Galicia por la hucha inteligente de EVO Banco y Coinscrap, reconocida por los IV Premios da Comunicación e do Marketing de Galicia, Premios Paraugas, celebrados ayer en Expourense. Esta viguesa es directora de Marketing, Publicidad y Alianzas Estratégicas de EVO, un puesto al que accedió después de 25 años trabajando en el área de ventas del sector financiero en diferentes entidades. Llegó a EVO en 2015. Se confiesa una "apasionada" del digital, filosofía de este banco. 

¿Qué es la hucha inteligente?

Es un producto que ayuda a ahorrar a nuestros clientes, se contrata 100% digital desde el móvil y permite ahorrar mientras gastas. Te permite redondear las compras, como cuando hacíamos con la calderilla que sobraba, el peto gallego. 

Un peto digital.

Exacto, y después tienes tres formas de ahorrar: para comprarte un pequeño capricho, para un gasto grande como un viaje o un máster o el ahorro para tu jubilación. Lo chulo es que te puedes poner como meta, por ejemplo, dejar de fumar. Por cada cigarro que dejes, premio de un euro, por ejemplo.

EVO tiene una filosofía 100% digital. ¿Cómo se consigue llegar a todos los perfiles?

Es un banco para gente que le gusten las cosas fáciles, que no le gusta hacer cola en el banco o pedir horas en el trabajo para una gestión. Con EVO puedes hacer el 100% de las gestiones desde casa, hasta pedir una hipoteca con el móvil.

¿Cree que desaparecerá el concepto de oficina bancaria?

Creo que desaparecerá el concepto de oficina física como la entendemos hoy. Seguro que lo que no va a haber es la oficina con efectivo.

EVO es un banco joven, nació en 2012. ¿Cómo valora su crecimiento?

El crecimiento ha sido exitoso, tenemos más de 600.000 clientes y no tenemos ninguna oficina. Gestionas tu dinero con el móvil.

¿Cómo se “vende” un producto como un banco? A priori, no es amigable. 

Dicen muchos estudios que la gente prefiere ir a un dentista que a un banco, así que nos apoyamos en eso. Algunos productos ponemos gamificación. La idea es que el banco sea un sitio agradable. Y la manera de comunicar es de tú a tú.

¿Cómo se unió a EVO?

En 2015 me surgió la oportunidad de meterme en el mundo digital, que es apasionante, y no me lo pensé. Cogí la maleta con mis hijos y mi marido y nos fuimos a Madrid.

¿Qué significa este premio?

Es el reconocimiento a un trabajo con un equipo muy pequeño. Las startups son aliados, no enemigos. Hemos hecho la hucha inteligente en colaboración con la empresa gallega Coinscrap. A nivel personal, es una gratificación siendo gallega y viniendo a Galicia a que reconozcan tu buen hacer.