Ourense

El peaje de la AP-53 subió un 5,4% en el último año

Ourense

El peaje de la AP-53 subió un 5,4% en el último año

Los desplazamientos por las autopistas son más caros desde ayer, ya que el Gobierno central autorizó una subida del 2,4% de los peajes en las vías de su titularidad, como es el caso de la AP-53, que comunica Ourense con Santiago.
No obstante, el coste del recorrido en el tramo sometido a peaje -entre Lalín y Compostela- sufre un incremento del 2,6%, ya que también está permitido un redondeo de precios para facilitar el cobro y evitar las transacciones con las monedas de céntimo. De este modo, el importe para los turismos se sitúa en 5,80 euros, frente a los 5,65 que costaba desde septiembre (cuando había aplicado la subida del IVA). Sin embargo, hasta este mes, el precio era de 5,50 euros, lo que hace que, en el último año, el encarecimiento total ascienda al 5,4%.

Debido al encarecimiento, la AP-53 está perdiendo tráfico. Entre enero y agosto de 2012 (último dato conocido) el descenso de usuarios fue del 12%, si bien en 2011 ya había registrado una caída del 6%.

Las tarifas para los vehículos pesados también se encarecen. Los de categoría I tendrán que pagar 9,80 euros y los de categoría II abonarán 11,60. Furgonetas, camiones y autobuses representan sólo el 5% del total de usuarios.

Más en Ourense