La vía de alta capacidad quedó prácticamente libre de vehículos en su primer día de implantación, mientras la antigua carretera de Verín a Portugal registraba tráfico lento

El peaje en la autovía lusa de Chaves desvía el tráfico hacia la carretera N-532

La autovía, envuelta en la niebla pero sin apenas circulación de vehículos en la mañana de ayer
El cobro de peaje en la autovía portuguesa A-24, que enlaza con la española A-75 en Feces de Abaixo (Verín), provocó ayer que ambas vías de comunicación quedarán durante toda la jornada prácticamente libres de vehículos. El sistema de pago también afecta a las autovías lusas A-22 (Algarve- Huelva), A-25 (Alentejo-Salamanca) y la A-23 (Fátima-Alentejo).
La A-24 tenía hasta la fecha una intensidad circulatoria a su paso por Chaves de 25.000 vehículos diarios en ambos sentidos, según los datos que maneja la Cámara Municipal, pero ayer, debido al cobro, el número de vehículos se redujo considerablemente. El presidente de la entidad local flaviense, Joao Martins Batista, no disponía de cifras concretas al ser día festivo, pero la Brigada de Tránsito (equivalente a Tráfico) reducía a 3.000 los automovilistas.

Mientras, la antigua carretera N-532 (Verín-Chaves), que con la apertura de las dos autovías sólo era utilizada para desplazamientos locales, volvía a llenarse de automovilistas. A las 11.30 horas, la mayoría de los coches que circulaban en dirección a Portugal tenían matrícula española, al aprovechar numerosos ourensanos la jornada festiva para desplazarse a Portugal. Entre los que se dirigían a Ourense, predominaban los coches con matrículas lusas y sus conductores se detenían en Feces a comprar o repostar combustible. El trasiego de vehículos provocó pequeñas retenciones en las zonas con el firme en mal estado. 'Solíamos ir a Chaves por la autovía, pero dicen que hoy es el primer día que hay que pagar peaje y no sabemos cómo hacerlo', afirmaba Carmen Fernández.

Este vecina de Verín se detuvo en la gasolinera de Feces con la intención de comprar un dispositivo electrónico para abonar el peaje en la autovía. 'Nos dijeron que los vendía en la estación de servicio, pero no es cierto', lamentaba.

La falta de información sobre el sistema de pago y los lugares para comprar los dispositivos electrónicos llevó a numerosos conductores a buscarlos sin éxito por los comercios del otro lado de la 'raia'.

Mientras, el alcalde de Chaves, Joao Martins Batista, lamentaba la implantación del peaje en la autovía. 'Es un error, porque va a influir negativamente en el desarrollo de una zona muy deprimida, pero protestar en la calle con el telepeaje ya no surte efecto', dijo.

Los primeros ocho kilómetros de autovía, a partir de Feces de Abaixo, continúan siendo gratuitos. En el corto trazado hay dos enlaces con el casco urbano de Chaves, el de Vila Verde da Raia y el del parque empresarial. Joao Martíns invita a los conductores a utilizarlos cuando se desplacen a Chaves.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, también se posicionó en contra de la tasa. 'Tenemos dos enlaces con Chaves libres de peaje, pero tenemos otros dos de pago y tenemos que luchar para que sean gratuitos. Estamos dentro de una Eurociudad', explicó.

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