entrevista

“Pedimos más centros de día y residencias para pacientes que tienen Alzhéimer”

Mariló Neira, ayer en el restaurante Sanmiguel.
photo_camera Mariló Neira, ayer en el restaurante Sanmiguel (MARTIÑO PINAL).
El restaurante Sanmiguel de la ciudad acoge este viernes la cena benéfica de Afaor, entidad que está presisidida por Mariló Neira

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ourense (Afaor) organiza este viernes su cena benéfica anual en el restaurante Sanmiguel, que conmemora el día internacional de esta enfermedad neurológica. Mariló Neira, la presidenta de Afaor, busca a través de este acto concienciar sobre esta causa y visibilizar su lucha. La cena, que cuenta con la colaboración de La Región, tiene un precio de 35 euros –5 destinados a los proyectos de la asociación–. 

¿Cuantas personas están diagnosticadas en la provincia?

En Ourense hay 8.000 personas con alzhéimer. Nosotros atendemos alrededor de 400 usuarios diagnosticados, que incluimos en talleres y actividades. Tenemos otra atención dedicada a la prevención donde reunimos a mil personas.

¿Cuáles son los métodos de prevención?

Nuestra mente necesita tener una práctica y un desarrollo, mantenerse activa. Por ello, todo tipo de ejercicios mentales y de talleres, vienen bien para prevenir o retrasar el deterioro. Atendemos a muchas personas que, de alguna manera, han estado relacionadas con la enfermedad y saben que es beneficioso hacer estos ejercicios.

¿Cómo afecta el envejecimiento de la población en el número de diagnósticos?

Es un factor importante. Concretamente, Ourense y Lugo son de las provincias más envejecidas del país. Esto infiere en que haya más posibilidades de padecer alzhéimer, aunque no excluye a que haya casos que se estén dando en edades más tempranas. Lo principal es llevar una vida sana, unas buenas costumbres y ejercicios mentales, que ayudan a su retraso.

¿Qué apoyos ofrecen las instituciones públicas a pacientes y familiares?

Es importante el bienestar de los cuidadores, porque cambia por completo su vida. Muchos familiares dejan de trabajar para atender al enfermo, eso repercute en su realidad económica y social. Desde las asociaciones, para mejorar esta situación, estamos pidiendo más centros de día y residencias. Los primeros les permite a los familiares mantener sus trabajos, además los pacientes están bien atendidos con talleres y estímulos. Pedimos que sean más accesibles, en el caso de las residencias que no sean tan caras, especialmente para pacientes avanzados que necesitan unos cuidados más especializados. Tenemos esperanzas de que mejoren las ayudas a la dependencia. 

¿Qué ayuda les prestan desde Afaor?

Tenemos psicólogos y trabajadores sociales que les ofrecen apoyo. Después tenemos los talleres de ayuda a cuidadores y para los enfermos, donde los menos graves acuden por la mañana y los avanzados por la tarde. Trabajamos mucho en las comarcas, cercanas a entornos rurales donde impartimos talleres semanales. Para solventar dudas o dar nuevos conocimientos, los días 23 y 24 del próximo mes de octubre, organizamos unas jornadas para tratar temas médicos, de enfermería y jurídicos. En 2020 cumplimos 25 años y esperamos celebrarlo con nuevas instalaciones en la calle Chano Piñeiro. Allí, si todo va bien, dispondremos de un centro de día que hasta ahora no tenemos.

Te puede interesar