Coach de superación personal

PEDRO GARCÍA AGUADO: 'Las personas tienen menor conciencia de riesgo con las drogas socialmente aceptadas'

Pedro García Aguado
El conocido presentador y coach del programa 'Hermano Mayor', y anteriormente deportista de élite, Pedro García Aguado acude hoy al Foro La Región, en el Centro Cultural de la Diputación a partir de las 20,30 horas, para, desde su experiencia, marcar la ruta en los viajes al aprendizaje
En esta travesía, ¿es tan peligroso tener poca información como mucha pero no asimilarla?
El problema no es la cantidad, ni por mucha ni porque falte, sino la calidad de esa información. En el tema del consumo de alcohol y otras drogas no se habla realmente de qué es cada cosa, no se las llama por su nombre, hay un doble mensaje bastante sibilino.

¿Cómo influyen las nuevas formas de comunicarse y las tecnologías?
El problema es que sólo se habla, por ejemplo, en el caso de la marihuana, de aspectos, si pudiésemos llamarlo, 'positivos', no de las consecuencias tan desagradables que tiene para algunas personas, como puede ser desarrollar brotes esquizofrénicos, depresión, etcétera. También hay otro mensaje sibilino, el de los anunciantes de licores. Ellos recomiendan un consumo moderado y que la responsabilidad es de quien consume, cuando estaría bien que pusiesen: 'Haz un uso moderado porque es una droga'. Nunca dicen 'no consumas', te dicen que lo hagas poco, como si fue un eximente a la hora de desarrollar alcoholismo, y es mentira. La gente tiene menor conciencia de riesgo con las drogas socialmente aceptadas. El alcohol puede l ser una droga dura.

¿Qué claves se le pueden aportar a los jóvenes y a las familias?
A los padres, que dentro de su propia casa hagan cumplir la ley. Nuestros jóvenes no deberían consumir alcohol hasta cumplir los 18 años y eso, en España, la mayoría de los padres son incapaces de cumplirlo. Y a los jóvenes hay que hablarles de todo tipo de drogas, legales e ilegales, darles una definición. Cuando le dices a un chaval que el alcohol también es una droga generas más rechazo, impacta más.

¿Cómo pueden los padres motivarse ante la presión social?
Todo depende de cómo se posicione la familia frente al alcohol. Si son consumidores de alcohol social, evidentemente no van a tener ningún problema en que su hijo haga y deshaga. Si las consecuencias son que se vuelve alcohólico, entonces se tirarán las manos a la cabeza. Lo que yo le digo a las familias es, posiciónense. Los padres deben creerse que lo que están haciendo es bueno para sus hijos y aguantar esa presión.

Es más fácil entender la manipulación que hace el adicto de las situaciones. Yo puedo ayudar a un adicto a que no se mienta, a que deje de victimizarse, al haber pasado por eso. Te vuelves más frío, sabes cuando alguien llora de verdad o no. A quien no ha pasado por esto puede mentírseles más.

Te puede interesar