Ourense

Último OUFF "el de transición", con el turismo en el objetivo

Ourense

festival de cine

Último OUFF "el de transición", con el turismo en el objetivo

 
El festival se reivindica como "referencia de Galicia" y espera atraer visitantes con rutas de cine

La "operación rescate" del Ourense Film Festival encara la última edición de transición. "O próximo ano, cando o OUFF cumpre o cuarto de século, será a consolidación", aseguró el coordinador artístico del festival, Miguel Anxo Fernández, en la presentación oficial de esta vigésimo cuarta edición que arranca el viernes y se extiende hasta el 5 de octubre. La dimensión social a través de un convenio con Unicef, la apuesta por la televisión con el estreno de tres series y más premios ourensanos (Eduardo Barreiros lleva el nombre de un nuevo galardón) son las últimas novedades del evento, que este lunes desgranaron los organizadores en el centro cultural Marcos Valcárcel. El factor turístico cobra importancia en esta edición, que busca atraer más visitantes con actividades al aire libre y el adelanto de las fechas habituales, confiando en el buen tiempo.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó la "posta en valor de Ourense, do que nos é próximo e das liñas argumentais do festival de cinema de Galicia". Además, anotó el interés de la cartelería del festival como representación artística, el ciclo dedicado al agua en el cine y las rutas turísticas por la provincia relacionadas con películas rodadas en Ourense.

El coordinador artístico, Miguel Anxo Fernández, incidió en la "necesidade de que a sociedade ourensá" se implique en el festival. "É un festival para a provincia, para a cidade e para o país", señaló. Adelantó una novedad en clave local: el ciclo "Inéditos", estrenos recientes de cine que no se han podido ver en Ourense por las condiciones de exhibición de las salas.

El director xeral de Políticas Culturais de la Xunta, Anxo Lorenzo, centró su discurso en la "dobre visión cultural e turística que debe ter o OUFF". Lorenzo anotó que "este debe ser o festival de referencia de Galicia, o de cabeceira, pola antigüidade e a rede que foi creando ao seu redor". 

El director xeral de Políticas Culturais explicó que la Xunta tiene un convenio específico de ayudas para el OUFF fuera de la convocatoria para festivales por "o seu papel referencial, que é un punto de encontro do audiovisual galego".

Por último, el representante institucional de Abanca, Mateo Alonso, apuntó que el OUFF "é un evento que converte Ourense en cidade de cine".  


Entradas por cuatro euros y numerosas actividades gratis en la ciudad


La ópera prima de Santiago Requejo, "Abuelos", inaugurará el OUFF este viernes a las 20,30 horas en el Auditorio Principal. Una historia sobre un grupo de mayores que montan una guardería que dará paso a 10 días de cine y actividades paralelas. 

El coordinador artístico del OUFF, Miguel Anxo Fernández, puso en valor la dimensión literaria y expositiva del evento. "Somos o único festival que ten exposicións e publicacións propias, é unha reivindicación fundamental", señaló.

"EuSonDoOUFF" es el lema escogido por la organización para este año. "Esperamos que a xente suba moitas fotos con esta frase", animó el coordinador artístico.

¿Cómo comprar entradas?

A partir de mañana, se instalará un stand informativo del OUFF en la calle del Paseo, donde se podrán comprar los bonos y consultar los detalles de la programación. El precio de las entradas es de cuatro euros, con posibilidad de adquirir un bono de diez películas por 30 euros. La venta también se hace desde las webs de Galicine, Ataquilla y en la propia billetera de los Cines Ponte Vella. Habrá entrada libre en las películas programadas en el Teatro Principal y en el Cineclube Padre Feijóo. También se pueden solicitar invitaciones a la inauguración y a la clausura y a la sección de Cine Familiar (esta a través de compras en los establecimientos del Centro Comercial Aberto).