SEGURIDAD ESCOLAR

Los peligros de internet y el acoso, objetivo de la Policía en los colegios

<p></p>
photo_camera La delegada de Participación Ciudadana, en una guardería.

Participación Ciudadana realizó 164 actividades el pasado curso escolar.

El próximo curso académico no sólo se ultima en los colegios sino también en la sede de la Comisaría de la Policía de Ourense. La delegación de Participación Ciudadana volverá a partir de octubre a las aulas de medio centenar de centros de Primaria y Secundaria de la ciudad, a través de charlas, visitas o consultas, para dar a conocer el trabajo policial y prevenir delitos, sobre todo, el acoso escolar entre el alumnado.

Se trata, según explica la delegada, Teresa Ramos, de asumir la filosofía que inspiró el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar aprobado en 2007. "Entre los objetivos esenciales del Plan Director figuran acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como elemento de garantía de la seguridad y las libertades públicas en la sociedad democrática, pero también para mejorar el conocimiento de los jóvenes respecto de los problemas que pueden afectarles y los recursos policiales para la prevención de la delincuencia", explica.

Para ello -añade- se realizan distintas acciones, charlas o conferencias en temas como e acoso escolar, el consumo de drogas, la violencia de género y los peligros de las redes sociales, destinadas a los niños, padres pero también docentes, además de otras actividades complementarias con carácter lúdico para dar a conocer el trabajo de los policías incluso entre los más pequeños (guarderías), incluidas jornadas de puertas abiertas, exhibiciones de unidades policiales (la última reunió en junio a 4.200 niños en el campo de O Couto) oexposiciones.

Ya fuera de las aulas, el Plan Tráfico Minorista de Drogas incluye vigilancias en el entorno escolar para desactivar puntos de venta.

Una delegación que conecta con los vecinos

 La Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de Ourense coordina y gestiona la actividad policial en materia de participación ciudadana, detectando problemas que afectan a los diferentes colectivos sociales. También analiza la actividad operativa de las unidades dependientes del área de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional; gestiona la actividad relacionada con el radicalismo y delitos de odio y diseña los diferentes programas y campañas de prevención (Turismo Seguro, Plan Mayor Seguridad y Plan Participación Ciudadana). 
"Nos corresponde impulsar, controlar y evaluar el funcionamiento de las distintas unidades dedicadas a la prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana, canalizar las relaciones con los colectivos ciudadanos para la atención de las demandas sociales en materia policial y promover la implantación de los planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables", explica la delegada. 

Te puede interesar