Pensiones

Las pensiones de jubilación en Ourense, al borde de los 800 euros

Ourense. 22-06-2015. Personas mayores en Ourense. José Paz
photo_camera (Foto: José Paz)
Los pensionistas de la provincia cobran ahora un 4,3% más que en noviembre de 2018, pero siguen a la cola de España

Las pensiones de jubilación se quedaron en noviembre al borde de batir el umbral de los 800 euros, mientras que la pensión media –contando todas las tipologías– escalan hasta los 731 euros, sin permitir salir del último puesto a nivel nacional. 

La pensión que cobran los jubilados ourensanos, que son mayoría en el sistema–68.009 sobre un total de 108.246 del total de pensionistas– se queda a 14 céntimos (799,86) de alcanzar una nueva meta y superar los 800 euros mensuales, cifra que ya perciben en el resto de provincias españolas, según el informe de este mes publicado ayer por la Seguridad Social.

pensiones noviembre

Los jubilados de la provincia siguen siendo los que menos dinero perciben cada mes por sus pensiones. Solo se acercan a Lugo, donde cobran de media 846 euros. Está muy por detrás de la media española, donde la jubilación mensual se sitúa ya en 1.142,67 euros y, también, muy por detrás de la media gallega, que este mes se queda en 960,08 euros.

En cuanto a la pensión media, pese al fuerte incremento que se ha dado en el último año, fruto, particularmente, de la subida vinculada al IPC y la fuerte subida de las mínimas, ha permitido un incremento de las percepciones interanuales del 4,2%, el más alto del territorio nacional, solo superado por el aumento de los pensionistas de Melilla (4,4%) La pensión media ourensana es de 731,59 euros al mes y solo se acerca a las que se cobran en la vecina provincia de Lugo, donde esta cantidad se eleva por encima de los 752 euros.

Por tipos


Donde la Seguridad Social desembolsa una mayor cuantía media es en las pensiones de incapacidad permanente,   que asciende a 894 euros al mes y coloca a Ourense como la provincia que tiene la más alta de toda Galicia. Sin embargo, siguen lejos de los 978 euros que cobran a nivel español.

Las personas, en su mayoría mujeres, que cobran pensiones de viudedad en la provincia perciben 527 euros al mes, la segunda más baja del país, en este caso solo por delante de lo que cobran en Lugo.

Las pensiones de orfandad ourensanas (397,69 euros) son las segundas más altas de Galicia y las únicas que se mueven en la misma cuantía que la media nacional. 

En cuanto a las pensiones más bajas, aquellas que necesitan un complemento para llegar al mínimo, son 40.132 en la provincia, es decir, el 37,1% del total de pensiones.



La Seguridad Social alcanza la cifra récord de pago

La Seguridad Social destinó en noviembre la cifra récord de 9.735,5 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,8% más que en el mismo mes de 2018, según los datos de la Seguridad Social, que ha destacado que el crecimiento del gasto "se ha ido moderando" desde el inicio del año. El gasto en las pensiones contributivas de Ourense ha marcado también un récord, desembolsando 79,2 millones de euros al mes, cuando hace tres meses eran 78,8 los millones invertidos.

Te puede interesar