Ourense

Las pensiones de Ourense crecerán casi 100 euros en 2020

Ourense

Subida del 0,9%

Las pensiones de Ourense crecerán casi 100 euros en 2020

La subida aprobada por el Gobierno de Sánchez supondrá algo menos de 7 euros al mes de media

Los 95.046 pensionistas, casi un tercio de la población de la provincia de Ourense, recibirán una revalorización media de sus pensiones de 6,80 euros al mes en 2020, lo que hará un total de 95,2 euros en todo el año, al sumar las 14 pagas reglamentarias. 


 La subida del 0,9% a las pensiones fue la primera medida aprobada ayer en el primer Consejo de Ministros, proporcional al encarecimiento del coste de la vida en base a la estimación del Índice de Precios al Consumo (IPC). En caso de que la inflación sea superior a ese 0,9%, el Gobierno se comprometió a compensar la subida en un único pago a realizar antes de abril de 2021. 


Los ourensanos siguen teniendo las pensiones más bajas de España, por lo que serán los que menos notarán cuantitativamente esta alza. A nivel español, los ciudadanos recibirán en 2020 –con carácter retroactivo ya a 1 de enero, que notará en la paga de febrero– un incremento medio de 9 euros–.
Los efectos de la subida aprobada mediante decreto ley se retrotraen a inicios de este año, por lo cual cuando los pensionistas ourensanos reciban la nómina de febrero, esta incluirá los atrasos del mes anterior. 

LAS CIFRAS: PENSIONES
108.301
Número de pensiones que se revalorizarán a partir de febrero y con retroactividad al 1 de enero.
6,8
Subida media mensual en el conjunto de pensiones de la provincia.
9
Subida media mensual en las pensiones españolas. 
95,2
Incremento anual de las pensiones ourensanas en 2020

La mitad de los hogares
Este incremento es importante para la sociedad ourensana, que tiene en las pensiones uno de los grandes sustentos, ya que un 49,2% de los hogares se sustentan principalmente en una prestación.  En total, se perciben actualmente 108.301 pensiones en la provincia, que serán las que se vean beneficiadas de la subida aprobada por el nuevo Gobierno. Más tendrán que esperar los más de 18.000 funcionarios, que siguen con el sueldo congelado pese al incremento comprometido de un 2% para este 2020.


Esta subida se inferior a la aplicada el pasado año, cuando incrementaron un 1,6%de forma general  y un 3% las mínimas y no contributivas. Aún así, la subida  está por encima del "techo del 0,25 %", la revalorización que marca la ley en caso de déficit del sistema y que se había estado aplicando durante los últimos gobiernos de Rajoy.

Las de incapacidad, las que más lo notan
Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas. Por tipos, en la provincia de Ourense el colectivo que más notará la revalorización es la de los perceptores de las pensiones de incapacidad permanente, ahora de 895,15 euros de media,  y que crecerán algo más de 8 euros al mes y 113 euros anuales, hasta superar la barrera de los 900 en cada nómina.
Las jubilaciones, que cobran más de 68.000 ourensanos,  actualmente fijadas en un promedio de 800,47 euros, subirán  7,2 euros  al mes y 100 euros a lo largo del año. 
Las prestaciones por viudedad, las segundas más numerosas, y que perciben más de 25.000 residentes en la provincia, subirán 4,75 euros al mes  –actualmente están en 527,2 euros–  y 66,43 euros al contabilizar el incremento en las 14 pagas.
 Las pensiones de orfandad (3,57 euros al mes) y las de favor de familiares (4,4) serán las que se incrementarán en menor medida.