Ourense

Miles de jubilados ourensanos piden pensiones “públicas e de calidade"

Ourense

Concentraciones

Miles de jubilados ourensanos piden pensiones “públicas e de calidade"

Los manifestantes cargaron con dureza y retranca contra el Gobierno: "O rescate das autopistas, para os pensionistas" 

Los jubilados españoles están en pie de guerra contra la política de pensiones del Gobierno de Rajoy. Y los de Ourense salieron ayer, al igual que en el resto del territorio nacional, a protestar a la calle. Hubo manifestaciones en O Carballiño, O Barco y en la ciudad. En esta última por partida doble. A las 12,00 horas, la Plaza Maior se llenó (1.200 personas según la Policía Local y 8.000 según la organización), en una convocatoria de UGT y CC.OO. Esta protesta, desde la plaza Maior, continuó por la calle Lamas Carvajal, Paseo y Parque de San Lázaro, donde la secretaria de Políticas Sociales de UGT, María Isabel Gónzalez, dio lectura a un manifiesto. "Reclamamos unhas pensións dignas. As pensións non se venden, son un dereito", afirmó la sindicalista ante los aplausos de los centenares de ourensanos presentes.

Durante la marcha, los manifestantes corearon frases como; "Pensións públicas e de calidade", "Respeto os pensionistas, non as autopistas" o "As pensións son un dereito, non un negocio".

Respuesta por la tarde

El parque de San Lázaro volvió a ser escenario de una nueva protesta a las 20,00 horas, convocada por el Movimento pola Denfensa das Pensións. Los manifestantes (entre 2.500 y 3.000 según la Policía Local y 10.000 para la organización) comenzaron a concentrarse sobre las siete y media de la tarde justo delante de la puerta del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ante la que exhibieron pancarta en la que rezaba: "Por unha pensión digna" . Uno de los manifestantes, Alejandro Ruetter, un argentino afincado en España desde hace 33 años, se encargó animar el ambiente e invitar a los presentes a luchar por sus derechos. "Los jóvenes tenéis que apoyar a los jubilados y al sistema público de pensiones. Si no lo hacéis, vosotros no tendréis ya jubilación pública", coreaba a través de un altavoz.

Los manifestantes abandonaban la acera y comenzaron a caminar en dirección a la calle Curros Enríquez antes de que la Policía Local cortara la circulación, medida prevista justo para cuando eran las 20,00 horas. La situación provocó que varios coches quedaran atrapados en medio de la multitud de personas, aunque no llegó a registrarse ningún incidente.

Planes privados de pensiones

La protesta discurrió por las avenidas de La Habana, Juan XXIII y calle Concejo, para regresar de nuevo a la puerta del INSS, donde una de las asistentes, Yolanda Portal, dio lectura a un manifiesto, en el que solicitó unas pensiones dignas y el mantenimiento del sistema público: "O actual sistema está programado pola banca para facilitar os planes de pensións privados", aseguró.

La portavoz también pidió la derogación de la conocida como ley mordaza alegando que restaba derechos a la población, incluido el de manifestarse.

Durante la manifestación, los asistentes entonaron cantos como "Las pensiones no se venden, se defienden". También gritaron frases como "O rescate das autopistas, para os pensionistas" y"as pensións no se venden, goberne quen goberne".

La protesta se prolongó durante más de una hora. Los asistentes permanecieron en frente del INSS durante más de 40 minutos aguantando el frío y la lluvia. 

Los convocantes avanzaron que tienen previsto continuar con las manifestaciones tanto en la ciudad como en las villas durante el próximo mes de abril.

Más en Ourense