Vuelta al cole en Ourense

“Lo peor es no jugar ni abrazarnos"

Ourense. 08/01/2021. Primer día de clase despues de las vacaciones de Navidad en el Colegio Franciscanas de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Dos escolares de Franciscanas se saludan con la debida distancia de seguridad, ayer en el patio del colegio de la ciudad. (Foto: Xesús Fariñas)
Martina, Martina, Brais y Claudia son cuatro de los cerca de 30.000 escolares ourensanos que ayer volvieron al aula tras las vacaciones de navidad. La ola de frío Filomena, un reto más al que se adaptan con facilidad

Es cierto que la capacidad de adaptación de los niños es asombrosa. Saludo a dos metros, gel hidroalcohólico a la entrada del colegio, fila india y espera al toque del profesor para subir las escaleras y sentarse en el pupitre asignado. La mascarilla, durante seis horas. Fuera azota la ola de frío Filomena, pero la ventilación es obligada. Los más pequeños han mecanizado todas las medidas sanitarias y la vuelta al aula del segundo trimestre, que arrancó ayer para cerca de 30.000 escolares, nada tiene que ver con la incertidumbre y los miedos de septiembre. A las 9,30 de la mañana, el primer turno de Primaria del Colexio Plurilingüe Divina Pastora (Franciscanas) ya sacaba los libros en el aula para repasar contenidos. Adrián Cordero, tutor de 4ºA de Primaria en este centro educativo de la ciudad , recibía a sus alumnos después de los 15 días de vacaciones navideñas.

"Aínda estabamos en dúbida de se ían empezar hoxe ou o luns as clases, pero os rapaces tamén teñen que ter o seu periodo de adaptación", explica el docente en relación al retraso del inicio escolar barajado hace semanas por la Xunta y que finalmente se descartó. 

Ourense. 08/01/2021. Primer día de clase despues de las vacaciones de Navidad en el Colegio Franciscanas de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas

Cambio de juegos en el patio

Brais Pérez se sienta al lado de la ventana. Los pequeños rotan para que no siempre esté el mismo en el lugar más frío del aula. "El cole este año ha sido raro con la mascarilla, pero lo que hemos aprendido nos ha ayudado mucho", dice. El niño confiesa que "algo de frío" sí que pasa, "pero te adaptas".

El compañero del otro lado del aula no se saca el gorro ni el abrigo,  sí los apuntes de matemáticas. El primer día es de repaso.

"El cole lo llevo un poco mal con la mascarilla porque no puedo abrazar a mis amigos, casi ni tocarlos", dice Martina Villarino. Explica cómo son los juegos en el patio en tiempos de covid: "Intentamos jugar a juegos de no tocarnos. No podemos casi ni jugar". Confía en que esto cambie en 2021, cuanto antes mejor.

Más positiva, Martina Laso, que dice que la mascarilla le da igual: "Siempre lo lleve bien". Su compañera Claudia Gómez insiste en los juegos. La vida en el patio ha cambiado para los escolares. "Con la mascarilla voy bien, aunque nos haya resultado algo diferente cuando empezamos el curso. Pero todos los años nos tocamos en los juegos y este... Este nada".

El profesor destaca el "exemplo" que los niños han dado con su adaptación a la pandemia. "A todos nos deron exemplo. Aos mestres e os pais. Costounos máis, pero fumos mecanizando". El frío será otro reto. "A ventilación é unha das normas máis importantes, todo o que se poida. Aínda que haxa calefacción". Los niños vienen preparados: "Algún con roupa polar e ata poden traer mantas". 

Ourense. 08/01/2021. Primer día de clase despues de las vacaciones de Navidad en el Colegio Franciscanas de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas

Centros educativos que  atrasan  al lunes  las clases

El calendario escolar oficial de Galicia marca el día 8 de enero para la vuelta de vacaciones de Navidad. Sin embargo, cada centro educativo puede disponer de un día no lectivo. En el curso poscovid, hay colegios que han elegido el día de ayer como "festivo" para retrasar la vuelta. Por ejemplo, el IES O Couto, el CIFP Portovello, el IES Otero Pedrayo o el IES de Bande, que arrancan el lunes.

El xornal escolar repasa festivales navideños 

El suplemento Xornal Escolar de La Región también "vuelve al cole". La próxima cita, tras el parón de las vacaciones, será este miércoles, el día en el que sale la publicación semanal. Además, este número será un especial de 32 páginas con la información y las imágenes de cómo han sido los festivales de fin de trimestre. A pesar del covid, niños y profesores se las ingenieron para que uno de los clásicos  escolares navideños se celebrase en 2020. 

Te puede interesar