Ourense

Pequeños–grandes investigadores en Galiciencia

Ourense

FERIA DE LA CIENCIA

Pequeños–grandes investigadores en Galiciencia

Galiciencia, la mayor feria científica de Galicia, acoge estos días 79 proyectos diversos de 43 colegios e instituciones del país. Bajo el lema "Saúde e bos hábitos", 150 jóvenes menores de edad presentan sus propuestas.

La creatividad juvenil encuentra hueco estos días en Galiciencia, la mayor feria científica de Galicia, situada en el Parque Tecnolóxico-Tecnópole de San Cibrao das Viñas. Un total de 150 "pequeños investigadores" presenta hasta mañana el resultado de sus trabajos, después de meses de esfuerzo y dedicación. Los 79 proyectos participantes abarcan diversas temáticas, entre las que destacan la alimentación y la vida saludable, el cuidado del medio ambiente o la seguridad vial. 

La carpa expositiva se convierte en punto de encuentro de estudiantes, investigadores, profesores y público en general, que escucha de primera mano la realización y objetivos de cada uno de los trabajos presentados. Medio centenar de proyectos de Secundaria compite por el premio final, mientras que los 29 de Primaria se exponen fuera de concurso. Xoel Álvarez y Carla Castro, estudiantes de 5º de Primaria del colegio Guillelme Brown de Ourense, son dos de los investigadores que, aunque no concursan, presentan su trabajo conjunto en Galiciencia. El proyecto investiga la importancia de la Vitamina C en la dieta alimenticia y anima a su consumo: "Es buena tomarla porque evita enfermedades como el escorbuto y ayudan a que te desarrolles y crezcas bien". 

Entre las propuestas también destacan los trabajos sobre la mujer. Gemma Cano, de Granollers, presenta en la feria su proyecto "La invisibilidad de las mujeres artistas". Cano quiso encontrar sus historias, así como su presencia en salas expositivas. "Antes del siglo XX, muchas obras fueron atribuidas a hombres. Hoy en día, los museos contemporáneos tienen más porcentaje de mujeres, pero no supera el 36%", explica la joven.


20190508193707292_resultLucha contra la velutina: “La idea es colocar el hongo en trampas para avispas"

Pedro Fernández, del Colegio Sek-Atlántico, es uno de los dos investigadores del proyecto "Lucha biológica contra la avispa velutina mediante 'Cordyceps militaris". El principal objetivo del trabajo es encontrar una alternativa ecológica y efectiva en la lucha contra este insecto. "La idea es colocar este hongo en trampas para avispas, de forma que cuando llega se embadurna en él y vuelve a salir. Al llegar al nido, el hongo se establece, empieza a crecer y plaga el nido, matando a todas las avispas", señala Fernández. Además, el enjambre se podría reutilizar: "El hongo también podría hacer que, una vez muertas las velutinas, ese nido tuviese setas u otros seres vivos".


Herbicidas ecológicos: “La agricultura ecológica cuida de nuestra salud"

20190508193706808_result"La aleopatía es la capacidad de algunas plantas de sintetizar principios químicos que afectan al crecimiento de especies vegetales", explica Soraya Vázquez. Su trabajo -realizado con Andrea Rodríguez y Paula Touza, del colegio San José de Ourense- investiga sobre la aplicación de la aleopatía de las coníferas como herbicidadas ecológicos. "Después de realizar el proyecto descubrimos que las hojas trituradas de ciertas coníferas, mezcladas con agua destilada, podemos hacer un herbicida ecológico, que no dañe al medio ambiente", relata Rodríguez. "La agricultura ecológica también aporta un compromiso de cuidado por la salud de los consumidores", dice Touza. 


Hábitos saludables: “O 48% dos mozos consume lambetadas con frecuencia"

20190508193706496_resultFélix Rodríguez y Emily Rivera, del IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova, decidieron investigar los hábitos saludables entre los jóvenes de su alrededor. "Sorprendeunos que nos arredores do núcleo urbano moi pouca xente practica deporte", explica Rodríguez. Además, los jóvenes preguntaron a los encuestados sobre su consumo de dulces: "Un 48% dos rapaces consume lambetadas a miúdo e un 32% segue unha dieta variada e equilibrada". Los dos investigadores descubrieron que siete de cada ocho jóvenes considera que para encajar en la sociedad debe estar en buena forma física. "Queremos concienciar a xente e saber que hai formas de combatilo", dice Rivera.


Pulsera para epilécticos: “Carlomago o Napoleón sufrieron crisis epilépticas"

20190508193706808_result"Estas pulseras permiten que las personas epilépticas puedan estar solas sin depender siempre de otra persona al lado", señala Antía Ollero. Gracias a una señal wifi, el brazalete manda una alerta cuando la persona presenta síntomas de un ataque. "Hemos hecho diferentes modelos, entre ellos uno flexible, para que sea más cómodo", explica Lucía Rodríguez. Las dos investigadoras, participantes en el Aula Tecnópole, también realizaron un estudio de personajes históricos con epilepsia. "Carlomagno o Napoleón  sufrieron crisis epilépticas. Juana de Arco aseguraba escuchar la voz de Dios desde los 13 años, pero podría ser una afectación por sufrir ataquez", explica Ollero.