ENTREVISTA

“De pequeños nadie nos enseña cómo gestionar nuestras emociones"

natalia
photo_camera Natalia Sanchidrián vive en Ourense.

Nacida en Madrid y asentada en Ourense, trabajó como azafata y vivió en Suiza, Inglaterra, Alemania o la República Dominicana. Natalia Sanchidrián es hoy en una escritora y formadora de técnicas de liberación personal. 

Natalia Sanchidrián se define como una persona de mundo. Nacida en Madrid y asentada en Ourense, trabajó como azafata y vivió en Suiza, Inglaterra, Alemania o la República Dominicana. Convertida hoy en una escritora y formadora de técnicas de liberación personal, resurgió de sus cenizas para ayudar a la gente con su propia experiencia; la de alguien que "estaba muerta en vida ", tras sufrir abusos en la infancia y anorexia y bulimia después. Se puso en manos de profesionales y resurgió de sus cenizas para ayudar a personas que pasan por situaciones complicadas, ahora lo hace con su exitoso libro "Volando Alto". 

¿Por qué se viene a Ourense?

Por Chema Álvarez, es el dueño de la compañía Privilege Style y es de Ourense. En aviación conoces a mucha gente y yo lo conocí cuando llevaba muy poco tiempo viviendo en España. Hablando un día le dije que me gustaría hacer la presentación aquí. Él es gallego y siempre me hablaba muy bien de Galicia y de Ourense. Siempre me ha gustado mucho el norte porque me gusta la naturaleza. 

¿Qué es ser formador de técnicas de liberación emocional?

Hay mucha gente que me pregunta si soy psicóloga o terapeuta y no tengo esas carreras. Cuando lo pasé tan mal y tenía estrés post traumático me fui al extranjero, a Inglaterra y oí de estas técnicas, que son herramientas que ayudan a liberarse emocionalmente. Trabajo con muchos psiquiatras y psicólogos y me mandan a gente pero esto es algo complementario, lo importante es ponerse en manos de profesionales. Yo me he enfocado en esas herramientas que no nos enseñan cuando somos pequeños. Nadie nos dice cómo gestionar la ira, la tristeza, el miedo,… Son fundamentales y yo enseño a la gente a gestionar sus emociones, a no esconderlas o huir por pensar que nos hacen vulnerables. 

¿Qué significa esa regla de tres?

Contempla la idea de equilibrio en las tres áreas fundamentales de nuestra vida, que casualmente aparecen en triple; el pasado, presente y futuro, el pensamiento, la emoción y la creencia y el cuerpo, la mente y el alma. Es el poder identificar, elaborar y transformar muchas de nuestras creencias y emociones porque necesitamos ese equilibrio. Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo reacciona de manera física y se producen cambios fisiológicos que hacen que el sistema inmunológico de nuestro cuerpo se debilite. No digo que las emociones nos lleven a enfermar, digo que las emociones y una falta de gestión llevan a que nuestro cuerpo se estrese y al estar estresado el sistema inmunológico baja. 

Habla de esto por sus vivencias.

Claro, por eso el libro creo que tiene tanto éxito. Todo lo argumento, todo son experiencias habladas en primera personas y avaladas por doctores, psicólogos y psiquiatras, porque yo he sido la paciente. Sé por lo que se pasa y la gente se identifica. Hablo del no quererse a uno mismo, del estar confundido, estar perdido. 

Plasmó todo eso en su libro

Me doy cuenta de que empiezo a trabajar con esas técnicas de liberación emocional y hay gente que se veía identificaba conmigo y me decían que querían saber más. Pensé que si sacando este libro puedo ayudar tan solo a una mujer que haya estado en la misma situación que yo, me habrá merecido la pena, porque yo me quería morir.

¿Algún consejo para quien esté pasando por un mal momento?

Nunca doy consejos a nadie, pienso que cada persona es un mundo. Puedo hablar de lo que a mí me ha funcionado. Nosotros tenemos la oportunidad de decidir, creo que somos los creadores de nuestro destino, podemos enfocarnos en el obstáculo o en la oportunidad, depende de donde pongamos la atención. Hay muchas circunstancias muy desagradables y no puedes decir a la gente que tiene que ser optimista, pero podemos elegir cómo aprovechar cada segundo de nuestra vida. Nadie más que uno mismo puede escribir su historia. Es muy difícil, un trabajo diario. Yo podía seguir así o tomar la decisión de salir adelante, y fíjate a dónde me ha llevado. Tomé la decisión de que el pasado ya no podía hacerme más daño si yo no se lo permitía. Y si yo lo he podido hacer, tú también.

Te puede interesar