La Región

HUELGA

Hasta la pérdida del DNI puede ser un problema por la huelga de Justicia

"Si lo pierdes y quieres renovarlo, tienes que llevar en la mayoría de casos la partida de nacimiento, algo que antes se hacía en una mañana y que ahora se está demorando ya 7, 8, 9 o hasta 10 días", aseguran desde una gestoría

Hasta la pérdida del DNI puede ser un problema por la huelga de Justicia

Hasta en una serie de trámites muy básicos se pueden encontrar los ourensanos con complicaciones. Un extravío del Documento Nacional de Identidad (DNI) puede acabar dilatando su nueva expedición más de la cuenta. "Si lo pierdes y quieres renovarlo, tienes que llevar en la mayoría de casos la partida de nacimiento, algo que antes se hacía en una mañana y que ahora se está demorando ya 7, 8, 9 o hasta 10 días", asegura José Manuel Díaz, de la gestoría Marcelino Díaz e hijos. 

¿Problemas? Para los que no tienen algo urgente, en principio ninguno. El perjuicio llega a la hora de que venzan plazos para presentar el DNI en algún papeleo. "Son incomodidades que la gente está sufriendo en el día a día, porque la demora nunca es buena", añade Díaz. 

Según las gestorías consultadas, el atasco en el Registro Civil va a más, con la acumulación de días de huelga. "Los plazos empezaron doblándose y ya se han triplicado por encima de lo normal, con casos que superan los 15 días", señala uno de los especialistas consultados. 

Los expedientes se siguen almacenando. "Tenemos un montón de expedientes paralizados tanto de viudedad como de sucesiones. El problema es que algunos van a empezar a caducar. Acabará cobrando cuatro o cinco meses juntos, pero si dependen de ello para vivir se complica", apuntan en una gestoría. También advierten de que los pensionistas podrían llegar a casos en que se suspenda la pensión y, el caso contrario, ya vivido, de "pensións do estranxeiro que seguen pagando ata que non están os certificados", tal y como señala Aliende. En este caso, es muy importante que los ciudadanos que vean que se sigue percibiendo la prestación de un fallecido, tengan en cuenta que tendrán que devolverla cuando sean requeridos, algo de los que están advirtiendo las gestorías.