Ourense

Pereiro de Aguiar pide volver a la Ribeira Sacra

Ourense

Ribeira Sacra

Pereiro de Aguiar pide volver a la Ribeira Sacra

Paisaje en el término municipal de Pereiro de Aguiar. (Foto: José Paz)
photo_camera Paisaje en el término municipal de Pereiro de Aguiar. (Foto: José Paz)
El gobierno de Luis Menor ve "xusto" el reingreso en el consorcio turístico

El gobierno de Pereiro de Aguiar pedirá "por xustiza" el reingreso en el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, del que salieron en su momento "sen unha avaliación obxectiva".

La junta de gobierno local decidió realizar esta solicitud en el órgano de promoción y dinamización turística por razones "históricas, ubicación xeográfica, a existencia den importante legado patrimonial, cultural e ser berce de ilustres persoeiros como Padre Feijoo, Coronel Cachamuiña ou Ben-Cho-Shey, así como pola evolución do sector servizos". 

Las razones: históricas, patrimoniales, geográficas y un sector servicios con una importante evolución

El alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, defiende la "ampla oferta" de restauración y hostelería y destaca el papel del concello como "porta de entrada" a esta zona paisajística, "por diversas vias de comunicación como a N- 120, as  C- 536-537 e 101, o que se verá aumentado coa entrada en funcionamento da conexión a A-52- a través do poligono de San Cibrao,  polo que o turismo que veña da autovía entrará directamente por aquí".

Además, Menor recuerda que "o concello pertenceu á Mancomunidade e asociación de concellos da Ribeira Sacra". Así, espera conseguir la aprobación para "poder desenvolver toda a potencialidade que ten para a promoción turística". 


Exigencias socialistas


La petición de volver a entrar en la Ribeira Sacra ha sido largamente realizada por la oposición en el Concello de Pereiro durante el anterior mandato. A pirincipios de 2019, el PSOE habían criticado la "inoperancia" del gobierno local ante lo que consideraban una "marginación".

Ayer mismo, el portavoz socialista, Jorge Gutiérrez,  volvía a pedir que se realizase la solicitud y que el gobierno local dejara de "inhibirse", considerando que la no inclusión en el expediente del Bien de Interés Cultural "prexudica notoriamente o concello e as súas empresas". Asimismo, afeó al PP que "non move un só dedo" y que actúa con "falta de transparencia", tras anunciar que llevarán a pleno una moción para instar a que se pida la inclusión. 


Otros también lo piden


Otros concellos como Trives, Manzaneda o San Xoán de Río ya habían pedido a principios de año la inclusión en el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, fruto del atractivo que genera la psoible declaración de la zona como Patrimonio de la Humanidad. También ha solicitado la inclusión el concello lucense de Folgoso do Courel.