provincia

Pereiro de Aguiar lidera el aumento de la renta bruta por habitante durante este siglo

Su incremento, de 6.178 euros en 15 años, supera el de la capital, que queda en los 6.028 euros más que en el año 2000

Pereiro de Aguiar (6.228 habitantes) es el concello que registró un mayor incremento de su renta disponible bruta por habitante (el dinero que tienen para su consumo y ahorro una vez deducidos impuestos y Seguridad Social) entre el 2000 y el 2015, por encima incluso de la capital provincial.

En esos 15 años se pasó en ese municipio de 6.424 euros de renta a los 12.602 del 2015 (6.178 más), mientras los habitantes de Ourense ganaron 6.028 euros en su renta media en ese mismo periodo, pasando de 10.390 a 16.418 euros, según datos publicados por el Instituto Galego de Estadística.

El teniente alcalde de Pereiro, Manuel Doval, señala como primer factor para que casi se doble la renta disponible bruta en sólo 15 años en el municipio al "Plan de Ordenación Urbana, aprobado ese mismo año 2000".

Según destaca, a partir de ese momento se dispara la construcción de urbanizaciones -tres hay en este momento con "más de 400 viviendas", señala- y, sobre todo, el número de licencias de construcción de viviendas unifamiliares.

"En el núcleo de Lamela se llevaron a cabo desde 2000 cerca de 40 construcciones y en Pedrayo cerca de 30". Subraya que "el Concello de Pereiro es el que más licencias otorga al año de toda la provincia, incluso por encima de Ourense -sin Plan General- y el resto de villas"

Otro de los datos que le parece relevante es el peso cada vez mayor de las mujeres trabajadoras en el municipio, gracias a la creciente demanda de empresas implantadas en el Polígono Empresarial, "como es el caso de Lonia Textil".

Esta nueva población trabajadora "es, en gran parte, joven", algo que apunta que se refleja en los colegios del municipio, "que no sólo cubren sus plazas sino que incluso tienen que ampliar aulas".

Junto a estos dos datos, el peso de contar con unos buenos servicios es otro de los incentivos para asentar población.


En este sentido, apunta el detalle de que "mucha gente se ha empadronado aquí y comprado vivienda en alguna urbanización de la zona o construido su casa cerca del complejo deportivo de Monterrei", que considera "único" en la provincia


En el otro lado de la balanza se encuentra el municipio de Parada de Sil (593 habitantes), que entre 2000 y 2015 pasó de los 6.342 a los 6.780 euros de renta disponible (un incremento de tan sólo 438 euros en 15 años).

Yolanda Jácome, regidora de la localidad, reconoce que "el envejecimiento de la población y la falta de industria nos penalizan", pero entiende que en los últimos tiempos se está apostando fuerte por mejorar estos números. "Se han abierto dos negocios nuevos de hostelería ligados al sector turístico, que es uno de nuestros potenciales, y estamos restaurando la Rectoral; poco a poco vamos asentando gente joven en el municipio y eso elevará la renta media".


Villas


En cuanto a las cabeceras de comarca, Xinzo de Limia (9.875 habitantes) se presenta como la villa que ha registrado un mayor incremento en la renta bruta por habitante desde comienzos de siglo, pasando de los 7.483 euros de renta disponible bruta a los 12.702 del 2015, lo que se traduce en una subida de 5.498 euros en este concepto por habitante en 15 años.

Carlos Gómez, concejal de Comercio y Promoción Económica, destaca como una de las razones de peso para esta situación, "la fuerte implantación de empresas en el Polígono industrial, que creció un 40% en los últimos años", hasta el punto que el área empresarial tiene "unas expectativas de suelo industrial crecientes", que están a la espera de una posible ampliación.

Todo esto se ha traducido en un aumento constante de "las cotizaciones a la Seguridad Social, de un 2,9% en el último mes con respecto al mismo periodo del año anterior", remarca Carlos Gómez.

La incorporación de gente joven al sector agrícola y ganadero ayuda también a mejorar esos números de renta.

En el otro lado se sitúa la cabecera de comarca de la Baixa Limia, Bande (1.618 habitantes), que se queda en un incremento de tan sólo 3.174 euros en 15 años. El regidor de la localidad, José Antonio Armada, reconoce el déficit que tiene el municipio en cuanto a industria y el creciente envejecimiento de la población, con el consiguiente aumento de las pensiones y su traducción en menor renta por habitante.

Sin embargo, pone el énfasis en el trabajo que desde el municipio se está realizando de cara al futuro. "Estamos apostando por diversas acciones para dinamizar el municipio, como el mercado del Xurés, las cooperativas agrarias y forestales o en el terreno termal, donde empezaremos a ver los frutos este año 2019", asegura.

El sector hostelero es otro de los objetivos prioritarios. "Ya hemos rehabilitado el albergue municipal y próximamente lo haremos con la escuela del baño, con 12 plazas", avanza el regidor del Concello de Bande.

Te puede interesar