Ourense

"Pereiro nunca debió salir de la Ribeira Sacra"

Ourense

PROVINCIA

"Pereiro nunca debió salir de la Ribeira Sacra"

El embalse de Cachamuíña, espacio turístico y seña de identidad de Pereiro de Aguiar (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraEl embalse de Cachamuíña, espacio turístico y seña de identidad de Pereiro de Aguiar (XESÚS FARIÑAS).
Pereiro de Aguiar lucha por entrar de nuevo al consorcio de la Ribeira Sacra, en un momento clave en el que la zona puede ser Patrimonio Mundial. Vecinos y hosteleros ven con buenos ojos la idea, esperanzadora para el concello.

En la antigua oficina de Turismo de Pereiro de Aguiar todavía se lee "Ribeira Sacra" en un cartel. Lo apostilla el alcalde, Luis Menor, que reivindica la entrada del concello en el Consorcio de la Ribeira Sacra, entidad a la que ya perteneció en su día (incluso estuvo en los inicios de la Mancomunidade Ribeira Sacra en los noventa) y a la que ahora luchan por volver. La noticia sienta esperanza en la hostelería de la zona y entre los vecinos, que alaban el patrimonio de Pereiro.

Xa non tiñamos que haber saído. É estupendo entrar para que se coñeza máis o concello", dice una vecina. Desde el Café Plaza apuntan los beneficios que supone para la hostelería que Pereiro sea la puerta de entrada al núcleo de la aspirante a Patrimonio Mundial: “Aquí para mucha gente, en verano se llena. Y vienen muchos turistas extranjeros y preguntan por cosas que ver en la zona".

Otra vecina apunta un atractivo que la lleva a la infancia: la ruta de los molinos. "Los niños de aquí la recordamos de pequeños. Ahora creo que quieren recuperarla, sería bueno". Así es. El Concello de Pereiro de Aguiar inicia la recuperación de este sendero desde Cachamuíña ata Loñoá. Los vecinos van añadiendo atractivos: el embalse de Cachamuíña, las rutas de senderismo, capillas, iglesias… "No explotamos lo que tenemos. La Ribeira Sacra es súper bonita".

"O Pereiro de Aguiar vai pegar un xiro turístico forte se entramos no consorcio", dice otro vecino, Jorge García. Cita el futuro aquapark de Monterrey como foco turístico.

Ana Ansia cambió Ourense capital por Pereiro hace siete años. "No vuelvo a un piso. Esto no lo cambio por nada. Lo que tiene Pereiro es tranqulidad y todos los servicios".

¿Si funciona? Pereiro será la puerta de entrada a Luintra y a otras zonas de la Ribeira Sacra", anota otro vecino.

Un grupo mira a la plaza del pueblo (también llamada de la capilla), con una decoración sencilla y elegante de Navidad. "Por la tarde se llena de niños. Está viniendo mucha gente a vivir aquí. En mi época querían cerrar el colegio y ahora tuvieron que ampliarlo", dice una vecina.

"A marca Ribeira Sacra é un plus moi importante. Para nós é fundamental. Históricamente formamos parte no xermen da Ribeira Sacra", valora el alcalde. Defiende Pereiro como "porta de entrada" de los que llegan de Vigo o Monforte y apuesta por  el enlace de la A-52 al polígono de San Cibrao: "A xente que veña de Castela e Madrid, vai entrar por Pereiro de Aguiar á Ribeira Sacra, un concello que ten moito que aportar".

El peto de ánimas de Sabadelle, el conjunto histórico de San Cibrao de Covas,  Santa Marta de Moreiras... Son algunas de las últimas señalizaciones de recursos turísticos que colocan a Pereiro de Aguiar en el mapa "sacro".