Ourense

Pereiro quiere más casas para continuar creciendo

Ourense

Área metropolitana

Pereiro quiere más casas para continuar creciendo

El pleno ordinario del Concello de Pereiro de Aguiar, ayer.
photo_cameraEl pleno ordinario del Concello de Pereiro de Aguiar, ayer.
Aprueba unirse al programa Vivendas Baleiras y dotar medios para rehabilitar

Pereiro de Aguiar aspira a seguir ganando población y ayer aprobó en el pleno ordinario un paquete de medidas, por unanimidad, para dotar al municipio de más vivienda social y dar un impulso a la rehabilitación. Por un lado, el gobierno local llevó a aprobación la adhesión al  programa de "Vivendas baleiras", para fomentar el alquiler social. "Temos detectado a presenza de retornados, especialmente de Venezuela, con esta necesidade", señaló el alcalde, Luis Menor. Con esto, quieren aprovecharse de que la Xunta garantiza el pago de primer año de alquiler, lo que permitirá hacer la puesta en arrendamiento de casas vacías, evitando los miedos de los propietarios a los impagos. El portavoz socialista, Jorge Gutiérrez, apoyó la medida pero recordó que "llevábamos 10 años detrás de esto".

También se aprobó por unanimidad una moción de PP sobre rehabilitación de viviendas, en las que el Concello se compromete a introducir en los presupuestos partidas para rehabilitar viviendas abandonadas y dedicarlas a alquiler social.

En cuanto a las mociones del PSOE, se aprobó la de instar a la mejora de la señalización, aunque tanto el alcalde como DO afearon a los socialistas que llevasen una petición sobre algo que "xa se está facendo", ya que se terminó la primera fase y están a la espera de una nueva para seguir mejorando las señales. 

Por otra parte, el PSOE pedía una reforma de ordenanzas en Pereiro para "fomentar o uso de enerxías renovables e reducir a contaminación" mediante la aplicación de bonificaciones fiscales en impuestos municipales. Se aprobó una enmienda del PP que incluía campañas informativas al respecto. DO apoyó, pero su portavoz, Francisco González, recordó que "a bonificación fiscal beneficia ao que máis ten, os beneficios deben ir desde a base". También se aprobó por unanimidad realizar un estudio para valorar la posibilidad de convertirse en concello "emprendedor" con rebajas fiscales.