Ourense

Pérez Jácome: "Mucha gente que no me votó sabe que puedo hacer grandes cosas, soy la esperanza blanca"

Ourense

ENTREVISTA

Pérez Jácome: "Mucha gente que no me votó sabe que puedo hacer grandes cosas, soy la esperanza blanca"

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.
photo_cameraEl alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.
Un político tan iconoclasta como Jácome pisa desde hace un mes algo tan "establishment" como la Alcaldía de la tercera ciudad de Galicia. Su reto es gestionar el Concello e ir cuadrando la sucesión de círculos que asoma por su camino: PXOM, presupuestos, política cultural, termalismo, plaza de abastos... 

Un político tan iconoclasta como Gonzalo Pérez Jácome (Ourense, 1969) pisa desde hace un mes algo tan "establishment" como la Alcaldía de la tercera ciudad de Galicia. Su reto es gestionar el Concello e ir cuadrando la sucesión de círculos que asoma por su camino.

¿Su primer mes en la Alcaldía?

Tremendamente... desafiante.

¿Le ha sorprendido?

Sí, me ha sorprendido. Esto me recuerda, con el tema del dóping, una frase muy buena. Un entrenador dijo:  "Es increíble, cuando te metes en el deporte te das cuenta de que todo el mundo se droga en la élite". Y le dicen: "¿Me dice que el deporte no es lo que parecía". Respuesta: "No, no. Si entiendes de esto, es exactamente lo que parecía". Esto es igual. Soy una persona tremendamente crítica con la burocracia y el sistema funcionarial, y ahora que estoy dentro confirmo que es tal cual había denunciado. Incluso peor.

¿Se fija ahora más en sus vecinos?

No. Igual. Llevo en el tema de transformar la ciudad muchos años. Ayer (por el jueves) me di cuenta de una cosa. Estamos a punto de empezar a arreglar los contenedores soterrados y es curiosísimo. Recuerdo cuando entrenaba a atletismo en el colegio de Vistahermosa. Fichabas a gente que no hacía este deporte y le decías: "Ven a probar". Tenías esa deformación. Iba por la calle, veía a gente y le miraba a las piernas para ver si eran de corredor. Porque a veces viendo las piernas ya sabes si alguien es corredor o no. Pues me pasó algo así: iba por la calle y cada vez que veía un contenedor soterrado me paraba. Iba con una persona en el coche y  se meaba de risa, cada vez que veíamos una isleta de contenedores, parábamos y los mirábamos.

¿Y observa a los talentos para sumarlos al Concello?

Es innato, tanto para el Concello como gente que está trabajando en el Concello en un sitio que no le corresponde. En la vida, el 99% de las personas  no trabaja en aquello para lo que nació. Tengo un don para eso. Veo que hay cantidad de gente que está en el sitio equivocado.

¿Qué haría mañana con el Concello si pudiese gestionarlo como una empresa privada?

El Concello funcionaría cinco veces mejor. O diez veces. Hay quien lo toma como algo peyorativo si digo como una empresa. Pues como un equipo de fútbol. Diez veces mejor.

Cambiaría mucho la alineación del Concello.

Absolutamente. No solo la alineación, los puestos. Ahora hay aquí ciertas personas que no puedes mover de ciertos puestos. Te hago un análisis: imagínate un equipo que funcionase como la administración. Llegas allí: "Oye, ahora vas a jugar de delantero". "No, mi plaza la tengo aprobada en este sitio". "Pues te meto de reserva".  "No, no, porque tengo un convenio hasta el 2027". ¿Crees que este equipo sería competitivo? No. Pues así es la administración.

¿Le ahoga la burocracia?

Me impide hacer cosas. Lo que tenemos que hacer –porque con estos "bois" hay que arar– es optimizar un sistema surrealista. Y en eso estoy.

Las quejas de burocracia son constantes entre los exalcaldes.

Sí, eso fue lo primero que hablé cuando llegué. Los últimos alcaldes... incluyo a Cabezas, hay un aura de que hizo grandes cosas y siempre lo negué. De hecho me presenté por primera vez (municipales del 2003) porque para mí él era un desastre.

¿Quién es para usted el mejor alcalde que ha tenido Ourense?

Hombre no lo sé, pero todos los que conocí eran malos. No seguía la política con 9 ó 10 años... Me dijo un funcionario: "Todos los alcaldes que han venido aquí han tropezado y no han sacado esto adelante". El problema es enorme, el Concello funciona mal. Hace falta algo muy muy muy bueno para solucionarlo. ¿Qué ocurre? Los demás (alcaldes) fueron mediocres. Se enfrentaron a un problema que no resolvieron. Ahora estoy intentando solucionarlo. No es un problema de los políticos. Es muy difícil. La prueba es la gente con carrera universitaria que ha habido como alcalde y no lo ha conseguido.

Lo alimentó el descontento, los problemas. ¿Teme que si no cumple los objetivos la rueda siga girando y aparezca otro Jácome?

No. Nosotros somos como el Superdépor. El Madrid o el Barcelona tienen la afición muy consolidada. Cuando aparece un equipo muy bueno, que genera ilusión, es capaz de quitarles muchos fans. Como el Superdépor. De repente no lo empieza a hacer bien y desaparecen los aficionados. Sin embargo los del Madrid y Barcelona siguen siempre. Esto me recuerda al PP y PSOE. La gente, con lo que no es clásico está si lo haces bien constantemente. Si no... a mí no me miden con la misma vara de medir que al PP o PSOE. Se puede decir que solo tengo una oportunidad: o lo hago muy bien o vuelven a lo clásico. Así que estoy obligado a hacerlo muy muy muy bien.

En 2019 ya perdió votos. ¿Tiene miedo a no satisfacer a su gente?

Es distinto. Antes era la ilusión de la oposición, y ahora es la gestión.Soy como la gran esperanza blanca. Mucha gente que no me votó sabe que puedo hacer grandes cosas. Está a la expectativa de saber si soy como los demás o distinto. En eso estoy.

¿Qué espera de la cita con Feijóo?

Que escuche las propuestas de Ourense, necesitamos una discriminación positiva. Que escuche y lo tenga en cuenta. Solo espero eso.

¿Le toca a usted demostrar a Feijóo que no es letal o a él darse cuenta del error?

No, yo creo que estábamos en campaña  y valoró unas cosas, y supongo que ahora se dará cuenta que estaba equivocado. Creo que él ya sabe que no solo no soy letal sino que puedo ser muy bueno para Ourense.

¿Lo que ha pasado en Ourense demuestra que ojito con lo que decimos en campaña?

Ah no, yo creo que (Feijóo) hizo bien aunque se haya equivocado. Tú das tu opinión  y luego cuando asimilas la realidad... Es como decir: "Mañana voy a hacer tal cosa". Luego llegas allí y... "carallo, esto non é como pensaba". Quizás nunca pensó en tener que pactar con nosotros, pero dadas las circunstancias pues tienes que ver cuál era la más óptima. Y él lo vio igual que vi yo que lo más óptima era pactar con la persona que habíamos criticado. Lo más óptimo para la ciudad de Ourense.

¿Ya es menos diablo Baltar?

Las críticas a Baltar por su gestión las mantenemos. Ahora mismo es un nuevo escenario... y era la mejor opción para gobernar esta ciudad. En la vida es fundamental ver las alternativas. Y la alternativa era peor: dios mío, haber pactado con Villarino, Cs y BNG, eso sí que hubiera sido la hecatombe para la ciudad.

¿Su relación con Villarino?

No existe. Le tuerzo la cara por la calle. Me dijo: "No vuelvas a dirigirte a mí". Y automáticamente pues ya no le hablo, claro.

¿Y cómo definiría su relación con Baltar?

Tremendamente óptima.

Baltar dijo que usted va a ser un buen alcalde. ¿Cree que él es, o será, un buen presidente de la Diputación?

Baltar va a tener un buen mandato.Y va a hacer grandes cosas. A veces una persona tiene un potencial y una serie de defectos le ahogan. En la vida no conseguí grandes cosas que pude haber conseguido por defectos muy pequeñitos. Y a Baltar creo que puede pasarle lo mismo. A lo mejor lo que podemos aportar (DO) produce un cambio radical en la Diputación.

DO no creía en la Diputación.

Claro que no. Pero es lo mismo que la burocracia. No creemos en la Diputación, no debería existir. Pero ya que existe, hay que usar el dinero público de la mejor forma posible.

¿Tiene sentido frenar la obra de la plaza de abastos?

Uff, todo el sentido del mundo. Vamos a ver. Una subvención del 65% no te debería obligar a hacer esa obra, porque tienes que pagar un 35%. ¿Entonces una tienda de ropa, si te dan un 65% de descuento, también deberías comprar? "Oiga, que me sale un 65% más barato". Coño, pues cómprate todos los zapatos de la tienda. En la plaza tenemos que pagar el 35%. Si fuera una subvención del 100%, tenemos que decir sí. Pero tenemos que valorar si compensa pagar esos 1.700.000 euros. ¿Nos compensa?

¿Cuál sería la alternativa?

Que vuelvan los placeros a la plaza y agotar un contrato que fue muy malo para Ourense. Y a partir del 2026 explotarla cómo se debe –mínimo un canon de 15.000 euros, y no de 2.000 como ahora– y rentabilizarla.

¿No sería kafkiano que volviesen a la plaza sin la obra hecha?

Kafkiano es lo que sucede ahora mismo. Tienen alquilados unas instalaciones por lo mismo que vale un local en La Habana. ¿Por qué pagan tan poco? Es competencia desleal.

¿Y lo que pasa en otras ciudades?

Falacia "ad populum". Si lo están haciendo mal en otras ciudades no quiere decir que sea correcto. También en otras  hay maltrato... Es como la esclavitud. "Oye, también la hay en otros países". No lo justifica.

¿Cuál es el futuro del PXOM?

Vamos a intentar modificar lo que consideramos intolerable, pero como no tenemos mayoría no nos queda más  que consensuarlo con el PP.

¿Estará aprobado en 2020?

Con la mayor celeridad. Pero no creo que esté en 2020.

Si para usted el termalismo es un bluff, ¿cómo puede dejar de serlo?

Tiene dos lados: ser práctico para los ourensanos y ser un recurso turístico. El gran problema es que la demanda es muy inferior a lo que la administración ha dicho siempre. Ahora mismo pones unas termas  y cobras 15 euros, y no te viene nadie.

También podemos decir que igual hay que cambiar la oferta.

Vamos a ver, la oferta de As Burgas es bastante buena, una piscina termal en el centro. Y si cobras 2 euros,  no va nadie. Coño, no hay demanda.

Pero no cree que a lo mejor un hotel balneario...

Si tanta demanda hay, que vengan empresas. ¿Vienen? No, solo con subvención. Tanto negocio no es.

No le ve futuro.

El futuro económico lo tiene con un parque termal, único en el sur de Europa, algo espectacular, atraería a miles de visitantes todo el año.

¿Y el termalismo de salud? ¿La gente mayor va a ir a ese parque?

No, pero el otro termalismo es una ruina, la prueba está en que la Diputación y la Xunta tienen que subvencionar esas estancias.

¿Cuánto dinero necesitaría para un centro de Inteligencia Artifical de referencia?

Con 10 millones al año ya haces el mejor de España. Lo queremos de los mejores de Europa. Del mundo. Para eso tiene que estar Xunta, Estado y Europa. Lo único que va a hacer el Concello es crear el germen. Siempre podríamos mantener a 50-100 científicos.  No queremos 100, queremos 1.000. Pero eso ya no lo puede pagar Concello y Diputación. Lo ideal es que lo coja la Xunta. Vamos a intentar utilizar la malicia de la burocracia: cuando hay algo creado en lo público, lo normal es no cerrarlo nunca. Lo vemos con la TVG, que tiene 1.000 empleados.Nosotros queremos 1.000 científcos.

¿En el centro de Inteligencia Artifical no hay entonces que atraer capital privado?

Es totalmente distinto. La investigación no tiene que tener una rentabilidad a corto plazo. La investigación es tan importante que no tiene que tener esa contrapartida como el termalismo, que es ocio. En cualquier caso, sí que la va a tener. Pero hay cosas que no se miden en economía. Son para toda la humanidad.

Ahí sí defiende lo público.

Defiendo lo público. Mucha gente cree que soy una persona que defiende solo la empresa  y los millonarios, y es al revés. Es más, yo tengo una teoría: el capitalismo no tiene futuro. En el momento en el que la IA avance, los incentivos para los seres humanos desaparecen. Cuando las máquinas empiecen a hacer todo en el mundo, la única salida es repartir a partes iguales. Porque hay una deuda histórica. Todo lo que tenemos, el 99,999999%,  se lo debemos a nuestros antepasados, no tiene sentido que acaparemos.

¿Cómo se definiría políticamente?

Como microliberal. Para el día a día, los incentivos es lo que mejor funciona. Pero a nivel macro deja de funcionar el liberalismo, las grandes empresas son compañías burócratas, tremendamente despiadadas.

Lo digo porque su teoría encaja en el materialismo histórico.

No lo sé. Tendría que leerlo. Muchísimas cosas... Creo que no coincide exactamente con lo que dices.

Al final va a ser un marxista.

No, no, no hay ninguna persona que odie más el comunismo que yo.

Por eso lo decía.

No, no me malinterpretes. El comunismo es una ruina que solo ha traído miseria. ¿Pero qué ocurre? El momento en el que el ser humano ya esté superado por una máquina, ahí sí que puede funcionar el comunismo. ¿Igual cuál es el problema de Marx? Que llegó demasiado pronto.

...

Lo que me decías antes. Yo no tengo un gran poso cultural. Soy una persona que me gusta pensar por mí misma, muy creativa. Cosas que descubro, y creo que son la leche, luego me doy cuenta que llevan años y años y años escritas.

¿A qué se refiere cuando habla de “despotismo cultural"?

No puede ser que unas personas decidan: "Ah, como el pueblo es tonto, vamos a decirle qué obras de teatro tienen que ver". Yo estoy en contra. El pueblo tiene que elegir.

¿No hay una responsabilidad?

Claro, la Xunta que eduque hasta los 16 años. No creo en la cultura del corral, darle pienso a las gallinas: "Pitas, pitas, pitas". A la gente no tienes que darle la cultura. Que cada uno escoja lo que le dé la gana.

¿Cuál debe ser la política cultural del Concello de Ourense?

La que escoja la gente. Hacer eventos que tienen que subsistir si el público los acepta. ¿Cómo los acepta? Pagando los gastos. Y si no los acepta, no pasa nada. Hay gastos más prioritarios, como el pan, la leche o la ropa. El problema es cuando decimos que es tan importante un concierto como aprender ecuaciones. Ese ha sido el gran engaño de los culturetas.Por escuchar 1.000 veces el "Hotel California" no vas a ser más culto que si la escuchas 100. Solo es un deleite, un placer. El placer págalo tú. Y lo digo yo, que soy una persona con formación, que acabé 5º de solfeo con 11 años y no me dejaban examinar por ser demasiado joven. Otro rollo de los burócratas. 

“Me gusta la música hortera, vengo de las orquestas y me gusta mucho la pachanga"

Confesó que tenía muchas pesadillas. ¿Se han intensificado?

Ahora las pesadillas que tengo son con el Concello, antes eran personales. Ahora me despierto... Volvía un día con Ojea en el coche a las 22,30 horas y le dije: "Ay qué pesadilla, mañana otra vez al Concello. Qué nos esperará mañana a las ocho". Cada día es una sorpresa. 

¿Qué suele leer?

Libros de gestión, filosofía, ciencia... y leo mucho sobre atletismo y la preparación física. 

¿Y discos?

Me gusta la música hortera, vengo de las orquestas, me gusta mucho la pachanga. Y la música comercial, tan denostada por los puristas. 

No ve series

Porque no tengo tiempo. Pero todo el mundo dice que están de puta madre. Tendré que empezar.

¿Cree que pueden acabar haciendo una serie sobre DO?

Ya están tardando en hacerla. 

¿Quién podría ser Jácome?

Conozco pocos actores pero... ya que recibe muchísimo dinero público en actos públicos, el (Rubén) Riós, por ejemplo. Es una broma.  

¿Cómo vivió lo del ron con conguitos? ¿Teme ya lo viral?

No, todo lo que sea alegrar, divertir a la gente... En clase me gustaba hacer reír a mis compañeros. Hacérselo pasar bien a la gente es bueno.