Infografía | ¿Cómo es el perfil del votante de Ourense?

Ante la proximidad de las elecciones municipales en la provincia, el Instituto Nacional de Estadística publica los datos censales de Ourense

Se acercan las elecciones municipales en la provincia de Ourense y se comienzan a realizar los balances del censo. A fecha 1 de noviembre del año 2022, la provincia cuenta con 253.088 personas con derecho a voto, de las 260.202 que había en el año 2019.

Con la vista puesta en las elecciones municipales de 2023, el Instituto Nacional de Estadística ha comunicado a través de una nota de prensa la capacidad las cifras que hay en la provincia de Ourense tras las papeletas de los votantes.

Como durante las últimas elecciones, el voto extranjero resulta muy importante para el escrutinio local, en una provincia en la que las cifras de votantes son cada vez más bajas. Los ciudadanos extranjeros que quieran votar en estas próximas elecciones municipales deberán aportar su NIE (Número de Identificación Extranjero) y ser oriundo de uno de los países que figuren en el convenio. También deberá presentar una carta en el ayuntamiento en el que esté empadronado en la que se manifieste su intención de votar.

Extensión geográfica

Esta cifra de pérdidas sería mucho mayor si no fuese por los votantes en el extranjeros. En las próximas elecciones de 2023, podrán votar en las elecciones municipales nacionales mayores de edad de: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

Venezuela por su parte no entra en esta posibilidad, por lo que los venezolanos que residan en Ourense no podrán votar. Esta comunidad está muy estrechamente relacionada con la provincia de Ourense, tanto en cuanto a emigración como a inmigración, contando con 2.350 venezolanos residiendo en Ourense, los cuales no podrán votar por la ausencia de un acuerdo entre ambos países.

Además, en la Unión Europea hay más de 2.000 votantes que podrán participar en las municipales ourensanas al ser ciudadanos de la UE con residencia en la provincia de Ourense. 

 

Extensión demográfica

No solo este nuevo acuerdo altera las cifras del censo, estas nuevas elecciones también verán alterados los datos demográficos. Para las elecciones municipales, que tendrán lugar en mayo de 2023, 8.084 ourensanos que no tenían 18 años en las elecciones de 2019 se incorporarán al censo electoral. Esta cifra es similar a la mostrada en 2019, año en el que se sumaron al censo 8.080 ourensanos.

 

Las cifras de los votantes por edad son similares a las de 2019, con una alta presencia en las urnas de los mayores de 65 años, con un 42%. A continuación se encuentra el rango de 45 a 64 y como último los más jóvenes, que siguen a la cola.

Te puede interesar