comercio

El PERI de Seixalbo avala los usos comerciales de los bajos

photo_camera Núcleo histórico de Seixalbo, que cuenta ya con un Plan Especial de protección.

El planeamiento, vieja demanda de los vecinos, entra en vigor: "Es una oportunidad importante"

Los vecinos de Seixalbo sonríen. Tras años de infatigable lucha, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer la disposición en la que se confirmaba la recepción de toda la documentación remitida por el Concello de Ourense a la Xunta, trámite imprescindible para que el Plan Especial de Protección en el núcleo de interés etnográfico de Seixalbo pueda entrar en vigor.

"Estamos encantados", resume la presidenta de la asociación de vecinos San Breixo, María Nóvoa, colectivo que trabajó "codo con codo" con los técnicos municipales que redactaron el planeamiento para que se escucharan sus demandas.

Una de las principales exigencias, que se recoge en el PERI, era la regulación que permitirá dotar los bajos de las edificaciones de un uso comercial con todas las garantías, permitiendo la instalación de negocios "claves para revitalizar la zona", por la que pasa el Camino de Santiago (Vía de la Plata).

"Muchos de los peregrinos que pasan por aquí echan de menos un sitio donde comer o dormir, a partir de ahora será posible, es una oportunidad importante para nuestra economía", señala Nóvoa, que explica que tuvieron conocimiento, en su momento, de algunos empresarios interesados en instalarse en el núcleo histórico.

Rehabilitación
Los vecinos hacen también hincapié en la oportunidad que se abre para garantizar la cobertura de cualquier actuación en el ámbito de la rehabilitación. En los últimos años, se han desarrollado varios proyectos, pero "con el problema de la seguridad". Reconocen que la protección a la que se someterá el núcleo histórico generará algún contratiempo, pero están convencidos de que las ventajas "ganan por mayoría".

En esa línea, lo que genera mucha satisfacción entre los residentes de Seixalbo, es que, "al fin", se contribuye a aumentar "nuestra propia exclusividad, recogiendo las particularidades de nuestra parroquia", asegura la presidenta de San Breixo, un colectivo que aplaude que sus aspiraciones se hayan convertido en realidad.

Un proceso no exento de contratiempos

El proceso para aprobar definitivamente el Plan Especial de Seixalbo no ha estado exento de contratiempos. La anulación del Plan Xeral de 2003 se llevó por delante el documento aprobado en su momento, lo que obligó al Concello a reiniciar el procedimiento a inicios de la presente década. En septiembre del pasado año, el gobierno municipal trasladó al pleno para su aprobación definitiva el planeamiento, apoyado unánimemente por los cuatro grupos.

Sin embargo, semanas después, la Xunta consideraba nulo ese trámite por no haber recibido un informe, lo que obligó al Concello a retrotraer el procedimiento y aplazar el visto bueno hasta febrero, encontrándose con la preocupación de los vecinos sobre la instalación de las telecomunicaciones.
Solventadas las dudas con un informe, el PERI se aprobó definitivamente en marzo.

Te puede interesar