La Región

PREMIO OURENSANÍA

Alfonso Sobrado Palomares, premio Ourensanía 2019

El jurado ha elegido por unanimidad entregar el galardón al periodista y escritor, ex presidente de Agencia EFE y ex secretario del Consejo Editorial del Grupo Zeta

El periodista y escritor Alfonso Sobrado Palomares.
El periodista y escritor Alfonso Sobrado Palomares.
Alfonso Sobrado Palomares, premio Ourensanía 2019

El jurado del premio Ourensanía 2019 ha elegido esta mañana por unanimidad entregar el galardón al periodista y escritor Alfonso Sobrado Palomares, tras una reunión en la casa Antón Losada Diéguez de Boborás. Nacido en Calvos de Rendín en 1935, Sobrado Palomares fue presidente de la Agencia EFE durante una década -entre 1986 y 1996-, además de colaborador de La Región.

Antes de presidir EFE, había estado al cargo de las agencias Radial Press y Delfos, así como de la revista Ciudadano. También había fundado el semanario político Posible y la revista Leer. Sobrado Palomares ha sido asesor editorial para España, director de Relaciones Internacionales y secretario del Consejo Editorial del Grupo Zeta, director del Diario de Córdoba y responsable de la Casa de Galicia en Madrid entre 2006 y 2009.

Es autor de varias novelas -como Los laberintos del espejo (2010)- y de diversos ensayos, entre ellos, Felipe González: el hombre y el político (2005). El jurado ha dictaminado concederle el galardón a Sobrado Palomares debido a "su amplia trayectoria en los ámbitos literario y periodístico que transcendieron los límites de Ourense y de Galicia".

Además, a la hora de dar a conocer su decisión también han explicado que se han tenido en cuenta el hecho que el escritor y periodista "siempre estuvo muy unido a su tierra y a sus orígenes", a pesar de desarrollar parte de su vida profesional fuera de Ourense.


El premio Ourensanía


La Diputación de Ourense entrega el Premio Ourensanía desde el año 2013. El galardón se entrega en noviembre coincidiendo con el día de San Martiño. En 2018, recayó en el Centro Partido do Carballiño de Buenos Aires y el Centro ourensano de Montevideo. El primero cumplió 100 años de existencia, mientras que el Centro Ourensano de Montevideo lleva 72 años abierto de forma ininterrumpida.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, también ha avanzado este lunes que el Premio Ourensanía del año 2020 estará dedicado a Ramón Santamarina, uno de los nombres protagonistas de la reunión mantenida por el jurado.

Ramón Santamaria es un empresario y filántropo ourensano, fundador de vila de Orense, en la provincia de Buenos Aires, y "un claro ejemplo de que la Ourensanía es un sentimiento que traspasa los límites territoriales", ha resaltado Manuel Baltar.