área metropolitana

A Peroxa limpia un sendero que limita con el Cañón do Sil

Marisol Díaz, Victoria Núñez y Manuel Seoane supervisaron los trabajos en la ruta de senderismo.
photo_camera Marisol Díaz, Victoria Núñez y Manuel Seoane supervisaron los trabajos en la ruta de senderismo.
La ruta entre Reza y Os Peares están en plena Ribeira Sacra y estará acondicionada dentro de 10 días

El Concello de A Peroxa está practicando mejoras en el acondicionamiento de la ruta de senderismo que transcurre entre Os Peares y Reza,una zona próxima a la zona protegida del Cañón del Sil, en pleno paraje cultural de la Ribeira Sacra. La Xunta de Galicia aporta ayuda económica para la recuperación de este territorio.

La delegada territorial del gobierno gallego en Ourense, Marisol Díaz, junto con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Victoria Núñez; y el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane, visitaron los trabajos que se están haciendo para recuperar esta zona de senderismo. "As tarefas de mellora comezaron hai un mes e estimamos que rematarán dentro duns dez días", apunta el regidor de A Peroxa.

La ruta de senderismo Os Peares-Reza transcurre entre el río Miño y las vías del tren que comunican Ourense con Monforte de Lemos. Estas mejoras cuentan con la inversión de 47.559 euros que aportó la Xunta concedidas para desarrollar diferentes actuaciones en los ayuntamientos que se incluyen en la Rede Natura, para la conservación del patrimonio paisajístico. 

Principalmente, las labores giran en torno a la limpieza de los caminos y su mejora. "O que se está a facer é cortar acacias, para manter as árbores autóctonas da zona, limpar a maleza que se acumula nas beiras e preparar o piso eliminando as fochancas e nivelando o terreo", explica Manuel Seoane.

Esta ruta es un espacio "moi bonito", según Seoane, por su proximidad al río y a las vías del ferrocarril. "É un camiño que vén dende A Peroxa, pasa pola zona protexida do castelo e por varios núcleos, chega ao río e xa vai ata Os Peares", explica Seoane sobre este espacio de senderismo. 


El objetivo: seguir mejorando el camino


Con las ayudas aportadas por la Xunta, el Concello de A Peroxa ha mejorado un tramo de la ruta de senderismo de Os Peares-Reza. "Ata agora melloramos tres kilómetros do recorrido, sendo o total cinco", apunta Manuel Seoane.  El objetivo del consistorio de A Peroxa es el de dejar en buenas condiciones la mayor parte del recorrido. "Seguiremos facendo máis actuacións e pedindo máis axudas para igualar os cinco kilómetros do sendeiro. O ano que vén trataremos de conseguir unha nova axuda", señala Seoane.  Lo principal para el alcalde es retirar la maleza que se acumula en ambos márgenes de la ruta senderista que pueden entorpecer el camino.

Te puede interesar