A Peroxa ultima una tercera ruta senderista en torno a su “Castelo”

Una de las cascadas que el visitante puede encontrarse en este nuevo sendero.
photo_camera Una de las cascadas que el visitante puede encontrarse en este nuevo sendero.
Con cuatro kilómetros y una dificultad media será apta para toda la familia

El Concello de A Peroxa prepara una tercera ruta senderista en el término municipal, para lo cual ya ha desbrozado todo el perímetro con la ayuda de un taller de empleo. “Ocupará el Área Natural Protegida situada en torno al Castelo de A Peroxa”, señala el alcalde de la localidad, Manuel Seoane.

La actuación se llevará a cabo gracias a una inversión de 73.000 euros aportados por la Consellería de Medio Ambiente a través del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra. “Recorrerá alrededor de cuatro kilómetros de una dificultad media, totalmente apta para que sea disfrutada por toda la familia, a través de un bosque de árboles autóctonos, salpicado de cascadas y una importante riqueza faunística”, añade Seoane.

Esta nueva ruta “es ya visitable a día de hoy, pero lo que vamos es a dotarla de señalización y una homologación para que la gente pueda disfrutarla plenamente”.

Rematadas ya las tareas de desbroce, el siguiente paso que dará el Consistorio “es rematar el proyecto, que trasladaremos a Patrimonio y Confederación Hidrográfica do Miño-Sil para que den su visto bueno y podamos adjudicar las obras”, avanza el regidor de A Peroxa.

castelo.jpg_web

Además, se ha firmado un convenio con el Instituto Ourensano de Desarrollo (Inorde) para que ceda al concello “20 ovejas y 10 cabras de raza autóctona gallega para el mantenimiento del entorno y que servirán igualmente como un atractivo más para los más pequeños”, subraya Manuel Seoane, que prevé que la ruta senderista en torno al “Castelo” esté ya rematada en noviembre de 2022.

Esta nueva oferta senderista se unirá a las dos ya existentes, una primera que con un recorrido de 10 kilómetros une esta localidad con la de Os Peares y una segunda, de carácter circular y también dentro del Área Natural Protegida del Castelo -igualmente con un trazado de alrededor de 10 kilómetros-, que va desde el regato Rial, pasando por Pousada y Bulfariz para regresar al punto de partida en A Peroxa.

El proyecto del gobierno municipal es unir las tres rutas a un paquete turístico junto con otros atractivos del municipio.

Te puede interesar