La perra que volvió a andar

Andarina, con otros dos compañeros en la perrera municipal. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Detrás de los 700 animales de la perrera municipal hay una historia en la que cada vez se dan más casos de atropellos. Uno de ellos es el de Andarina, una perra 'normal, simpática' y que hace frente a su discapacidad.
Es posible que ni siquiera haya cumplido un año de vida pero en su historia no falta el abandono, el sufrimiento ni, en la medida en que se lo permita su condición de perra, el espíritu de superación. Hay en su existencia un antes y un después que se remonta dos meses atrás, cuando fue atropellada en una carretera de la ciudad. 'Creo que fue en O Viso, aunque tampoco me acuerdo con exactitud porque hay tantos casos que ya se mezclan', dice Rosa Jarrín, responsable de la Protectora de gatos y perros (Progape).
Tras el accidente, el animal estuvo tirado un tiempo en una cuneta, dado por muerto hasta que alguien avisó a la protectora al percatarse de que todavía se movía. Ahí empezaron los cuidados, tras los que la veterinaria concluyó que la perra se había quedado sin movilidad en las patas traseras.

Sin embargo, su vitalidad hacía necesario facilitarle los movimientos, dado que 'si arrastrase la parte de atrás se le formarían heridas', explica Jarrín. Por eso la perra lleva, amarradas con un arnés, unas ruedas que le dan libertad de movimiento, sorprendiendo incluso a sus cuidadoras. 'Se comporta como si no llevase la 'silla', que tiene las ruedas hacia dentro para que no vuelque. Yo creo que nunca se dio cuenta de que es paralítica, no para quieta', dice Jarrín. Con esas cualidades, el nombre de la perra estaba cantado: Andarina.

Aunque este caso es uno de los de consecuencias más graves, la perrera municipal recibe cada vez más perros atropellados. Por fortuna para ella, las peripecias de Andarina tendrán un final feliz: se mudará a Alemania para ser adoptada por una mujer 'que ya tiene varios perros en una situación similar'. Otros 700 animales esperan en la perrera su particular 'happy end'.

Te puede interesar