ENTREVISTA

Gonzalo Giner: “Un perro te sale a
 recibir siempre como si fuera la primera vez"

perro
photo_camera Gonzalo Giner.

El escritor y veterinario madrileño Gonzalo Giner ofrece hoy, a las 20,15 horas, en el Centro Cultural de la Diputaciòn y dentro de la programación de Foro La Región, la conferencia-coloquio "Pacto de lealtad"

El escritor y veterinario madrileño Gonzalo Giner ofrece hoy, a las 20,15 horas, en el Centro Cultural de la Diputaciòn y dentro de la programación de Foro La Región, la conferencia-coloquio "Pacto de lealtad" -título de su último libro-, en torno a la relación entre hombre y perro a través de la historia.

¿Cuándo nace esa relación entre el ser humano y el perro?

Hay varias opiniones, pero parece existir un consenso en que 30.000 o 35.000 años antes de Cristo se empiezan a producir los primeros encuentros, cuando los perros o lobos de aquellos tiempos se acercaban a los campamentos humanos para alimentarse de los restos que éstos dejaban. El hombre, por su parte, empezó a descubrir que los perros podían avisarles de la llegada de animales más peligrosos o, más tarde, ayudarles a pastorear; era un toma y daca.

Curiosamente, el perro ha ido adaptándose a las necesidades del hombre.

Cierto, de hecho, estoy convencido de que dentro de "x" años el perro podrá expresar sus sentimientos y pensamientos, una progresión que ya hizo el hombre en su momento.

Su novela “Pacto de lealtad" se desarrolla a caballo entre la Guerra Civil y la II Guerra Mundial.

En la fase de captura de datos, que me llevó bastante tiempo, descubrí que en 1937 la Legión Cóndor vino a España buscando unas razas muy determinadas de perro para cruzarlas con sus pastores alemanes y crear un ejército de canes de guerra que tenía previsto contar con unos criaderos de hasta 200.000 ejemplares en España.

¿Qué beneficios aporta un perro al ser humano?

En primer lugar, te obliga a hacer ejercicio, puesto que hay que sacarlo todos los días. Además, el perro es un animal absolutamente generoso, te ve tres veces al día y las tres te sale a recibir como si fuera la primera, algo que no ocurre con los seres humanos. También -está demostrado- relaja cuando le acaricias y esa abnegación que tienen enriquece muchísimo. Por último, y no menos importante, no te juzgan nunca, son leales hasta el final.

Los protagonistas de su libro son un perro y una joven.

Sí, Zoe es la protagonista femenina. A través de la figura del perro "Campeón", explico las funciones que desarrollaron estos animales durante sendas contiendas y ese proyecto nazi de los perros de guerra. En cuanto a la protagonista, intento mostrar la fuerza de espíritu de aquellas mujeres que, en los años 30 y con un entorno familiar y social hostil a sus deseos, apostaron por formarse como veterinarias -la primera promoción existente en España- y abrieron el camino a generaciones posteriores en otras profesiones.

Te puede interesar