Perseidas 2021: dónde, cómo y cuándo disfrutar de la “lluvia de estrellas” en Galicia

También conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, pueden verse entre el 17 de julio y el 24 de agosto

Las Perseidas, que alcanzan su punto álgido el 12 y 13 de agosto, son consideradas como “la mejor lluvia de meteoritos del año”, según la NASA. El paisaje celeste se llena de meteoros muy rápidos y brillantes, que dejan largas estelas de luz y color a su paso, al atravesar la atmósfera de la Tierra.

¿Cuándo puedo ver las Perseidas?

Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más abundantes -se pueden llegar a ver entre 50 y 100 meteoros por hora- y ocurren cuando el clima es cálido, durante las noches de verano.

También conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, pueden verse en el cielo desde el 17 de julio y hasta el 24 de agosto, pero el punto de máxima visibilidad se alcanza entre los días 12 y 13 de agosto.

Esta lluvia de estrellas se ve mejor en el hemisferio norte durante las horas previas al amanecer, aunque a veces también es posible observarlas sobre las 22,00 horas.

¿Dónde puedo ver las Perseidas en Galicia?

En el mapa, los lugares más recomendados de Galicia para ver la lluvia de estrellas este 2021.

¿Cómo se producen las Perseidas?

Los meteoritos en cuestión son partículas de cometas y pedazos de asteroides rotos, que dejan un rastro de deshechos y polvo tras de sí al rodear el Sol. Cada año, cuando la Tierra gira alrededor del Sol, atraviesa estos rastros de escombros y las partículas sueltas chocan con nuestra atmósfera, que las desintegra dando lugar a las estelas luminosas.

¿De dónde provienen las Perseidas?

En concreto, la lluvia de deshechos espaciales que provoca las Perseidas, proviene del cometa 109P/Swift-Tuttle. Este descubrimiento se le debe al investigador Giovanni Schiaparelli, quien estudió la procedencia de las Perseidas en 1865.

El Swift-Tuttle visitó por última vez el Sistema Solar en 1992. Los restos que provocan las Lágrimas de San Lorenzo son pedazos sueltos que deja en su trayecto, ya que el astro es de un tamaño mucho mayor. Su núcleo tiene 26 kilómetros de diámetro -casi el doble del tamaño del meteorito que hizo desaparecer a los dinosaurios- y tarda 133 años en completar la vuelta alrededor del Sol.

shooting-stars-3601198_1920

¿Por qué se llaman Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo?

La denominación “Perseidas” proviene del radiante que se le atribuye, en la constelación de Perseo. El radiante es el punto del cielo en el que parecen converger todas las estelas de la lluvia de meteoros, pero es solo un efecto de perspectiva. Las Perseidas no provienen de la constelación de Perseo, pero ese punto en el cielo ayuda a los espectadores a dictaminar cuál es la “lluvia de estrellas” que están viendo.

En la mitología griega, Perseo era el hijo de Zeus y Danae, engendrado por medio de una tormenta dorada para evitar las represalias de su abuelo. La leyenda cuenta que Zeus convirtió a su hijo en constelación para protegerlo y provoca una lluvia de meteoros cada año, para recordar la forma en la que fue engendrado.

Las Perseidas también son conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, porque ocurren apenas unos días después de la festividad con el mismo nombre, que recuerda el martirio del santo. La tradición cristiana cuenta que San Lorenzo sufrió el martirio el 10 de agosto del año 258, cuando fue quemado vivo por el ejército romano en una hoguera de la capital del Imperio.

¿Por qué son tan especiales las Perseidas?

En general, el rastro de un meteorito no es muy intenso y dura poco tiempo en el cielo. Las Perseidas son especiales por sus explosiones de luz y color, más vistosas de lo habitual y que pueden persistir más tiempo del promedio.

Estas explosiones, conocidas como bolas de fuego, son tan vistosas porque se originan a partir de secciones más grandes de material cometario, pero también son más brillantes porque tienen magnitudes aparentes superiores a -3.

La magnitud aparente mide el brillo aparente de una estrella: es decir, el brillo tal y como se ve desde la Tierra, teniendo en cuenta el límite de percepción de nuestros ojos. En este sentido, cuanto más pequeña es la magnitud aparente de un cuerpo celeste, más brillante es.

Te puede interesar