REPORTAJE | VIDA

Persiguiendo sueños

20190629142652419_result
photo_camera Lara Páez.

Soltura, vitalidad y muchas ganas de aprender y perseguir sus sueños. Estas son las características de Lara Páez, una joven de Verín que, desde niña, se desenvuelve de manera natural ante el público ganándose a la audiencia.

Ganadora de un concurso de oratoria y de una beca Eurolingua que la llevará a su destino soñado, Malta, Lara Páez confiesa que su sueño es ser periodista, su auténtica vocación.

Si cierras los ojos y miras tus días de infancia, ¿tienes recuerdos en el ámbito audiovisual?

Supongo que los tradicionales videos cantando o bailando como cualquier niña de 9 años que quiere ser una estrella de Hollywood o una mini Hannah Montana. También fui siempre la niña que presentaba las funciones de Navidad, la que leía cuentos a otros más pequeños, la que disfrutaba con cualquier trabajo oral ya fuese hablar sobre la “Historia de España” o sobre “Los distintos minerales”, y la que se presentaba a cualquier concurso con tal de poder hablar o mostrar su trabajo frente a un gran número de personas.

Acaba de ganar la beca que ofertaba Eurolingua. Cuéntenos los motivos que te llevaron a presentarse.  

Me presenté porque, con motivo del fin de etapa de la ESO, había acordado con mis padres que al acabar este curso me iría a alguno de mis lugares soñados a aprender inglés. Debido a que mi plan inicial de ir a con una escuela no pudo ser por falta de plazas, busqué otras opciones y vi un anuncio de que se ofertaba una beca para ir a Irlanda y no dudé en presentarme. El "no" ya lo tenía. 

¿Cuáles eran los requisitos para poder optar a ella?

Además de tema de expediente y otros puramente formales, había que cumplir tres acciones. La primera era realizar un proyecto que sería una composición temática en un tono que podía ser descriptivo, cómico... Este proyecto se podía desarrollar en tres formatos: realizando una fotografía, viñeta o fotomontaje, un artículo o redacción en inglés o español o un vídeo en ingles o en español que durase como máximo tres minutos, los tres apartados se tenían que realizar sobre la temática: “Al volver de Irlanda, dos amigos/as irlandeses/as vendrán a visitarte. ¿Que harás en tu pueblo/ciudad/Comunidad Autónoma para sorprenderlos?”. La última opción fue la que puse en práctica dado que para poder hacerlo tendría primero que escribir una redacción y creía que, tener un soporte visual sería más llamativo y en el caso de que no saliese como esperaba siempre tendría la opción de enviar la redacción que ya tenía escrita, dado que sería la que utilizaría como audio en el vídeo. Después de realizar en este caso el proyecto audiovisual, debería responder a un test de motivación que valora la idoneidad o capacidad del estudiante en el programa y por último debería acreditar una carta de recomendación en castellano de mi profesora de inglés y de mi tutor.

Después de un tiempo me comunicaron que debido al gran número de participantes, se darían más becas a distintos lugares en los cuales ya vi el destino de mis sueños, que es Malta, y sin dudarlo pinché en su nombre, tiempo más tarde me llegó un e-mail diciéndome que había conseguido mi beca a Malta.

20190629142651341_result¿En qué te inspiraste y donde llevaste a cabo el trabajo audiovisual? 

Decidí hacerlo de Verín dado que a pesar de que nuestra comunidad autónoma tiene mucho que enseñar, mostrar algún lugar y tradición de mi villa haría que muchos se diesen cuenta que la frase “los mejores perfumes vienen en frascos pequeños” tiene más sentido de lo que pueda llegar a parecer. Pensé en demostrar la belleza de mi villa en todas sus estaciones, viéndose en el video una nevada que dejó asombrados a sus habitantes y que no se podía representar de otra forma que no fuese enseñando el Castillo de Monterrei, mostrando también uno de nuestros increíbles balnearios, el de Cabreiroá, e indudablemente nuestra atracción turística más importante que es el Entroido, y es que no hay nada más importante para Verín que no sean sus cigarrones.

En el video se pueden ver a los habitantes de la villa poniéndose su traje o desfilando al ritmo de la chocas con el, y esto se debe a que creo que no hay una mejor forma de representar un lugar que mostrando a sus habitantes.

También has ganado recientemente un concurso de oratoria, ¿en qué consiste?

Se trataba de realizar una redacción hablando sobre “El poder de la sonrisa” pero tenía una particularidad que era tener que hablar de este tema frente a una cámara y el jurado evaluaría la forma de desenvolverse ante esta. Esto me ilusionó ya que me gusta estar ante el público. Finalmente me decidí por lo más sencillo, hablar únicamente frente a la cámara con una música emotiva de fondo.

¿Qué es lo que más te gusta de este aspecto?

Me gusta escribir la redacción, expresarlo todo en un A4 al acabar grabarme y repetirlo una y otra vez, ver como pueden cambiar las palabras de mi cabeza al sonido de mi voz e imaginarme lo que estará pensando la otra persona que se encuentra al otro lado; siempre intento ser lo más original posible; una forma de expresarme que llame la atención, una música diferente, cambiar las intensidades con las que voy leyendo o hablando, pero supongo que lo que más me gusta es apreciar el resultado final.

¿Cuál es tu futuro soñado?

Al otro lado de esta entrevista. Me gustaría ser periodista, realizar preguntas, dirigirme a un público, estar en frente de una cámara o... Al final los sueños solo se pueden cumplir si se cree en que podremos con ellos. 

Te puede interesar