VIOLENCIA DE GÉNERO

Personas no maltratadas también dan avisos al 016

<p></p>
photo_camera Imagen de archivo de una acción contra la violencia de género.

La Policía Local contabilizó 1.047 contactos telefónicos con víctimas 

Ourense ha sido la provincia gallega que ha registrado un mayor número de llamadas al 016 realizadas por personas ajenas a la víctima de violencia de género. Según los últimos datos del Gobierno, en septiembre de este año un 6,7 por ciento de las llamadas efectuadas a este número, que no queda registrado en las facturas telefónicas, las hicieron personas que no eran ni familiares ni allegados, frente al 0 por ciento de septiembre de 2014. Este año sólo le sigue Pontevedra, que registró únicamente un 1 por ciento.

Normalmente, es la propia víctima la que efectúa la llamada para solicitar información o exponer su caso y en muy raras ocasiones lo hace alguien ajeno a su círculo más próximo. En Ourense, el pasado mes de septiembre, del total de llamadas, el 56 por ciento lo había efectuado la mujer, frente al 62,5 por ciento registrado en el mismo mes del pasado año.

Los familiares y allegados han ido incorporándose poco a poco, y del total de llamadas registradas, les corresponde un 36 por ciento, porcentaje que ha disminuido en un uno por ciento teniendo en cuenta los datos del pasado año. La disminución de estas cifras no se corresponde necesariamente con una menor incidencia de la violencia de género, sino,simplemente, con un descenso en el número de consultas

En cuanto a los datos referidos a la violencia de género en Ourense, que este año ha contabilizado ya una víctima mortal, la memoria de la Policía Local contabiliza que en 2014 realizó un total de 1.651 actuaciones en esta materia, de las que 1.047 fueron contactos telefónicos con víctimas. Como resultado de esas medidas policiales se produjeron una veintena de detenciones.

Por su parte, el Consejo del Poder Judicial acaba de publicar los primeros datos relativos al segundo trimestre del año, en los que destacan 53 personas enjuiciadas en los juzgados de lo penal por violencia de género, frente a los 30 del primer trimestre. De ellos, 24 corresponden a condenados españoles, seis a condenados extranjeros; 23 absueltos españoles y ningún extranjero absuelto. Respecto al tanto por ciento de condenas enjuiciadas, fueron del 56 por ciento en total frente al 66 por ciento del primer trimestre del año. n
 

Te puede interesar