Ourense

“El pico de afectados se aleja en el tiempo, eso es bueno"

Ourense

ENTREVISTA

“El pico de afectados se aleja en el tiempo, eso es bueno"

Humberto Michinel.
photo_cameraHumberto Michinel.
El grupo de Ingeniería Física de la Escuela de Aeronáutica del Campus desarrolla una web que permite conocer la estimación de la evolución de los casos de coronavirus en Galicia y en España a dos días vista.

El catedrático ourensano Humberto Michinel lidera esta herramienta que, según sus cálculos, tiene una fiabilidad cercana al 95%. A través de los datos de Sanidad, los investigadores se adelantan con esta iniciativa que los ciudadanos pueden conocer a través de simples gráficos. La metodología se base en la curva de Gompertz, usada habitualmente para el estudio de la propagación de epidemias.

¿Por qué a dos días vista? ¿Cómo funciona?

Es como la predicción meteorológica: el resultado es bastante bueno para dos días pero cuando pasa el tiempo puede ser erróneo. Nos preguntan por el día del pico, pero no podemos decir eso con mucha precisión aunque vemos las tendencias. Lo importante no es cuándo será el pico, sino que el pico se está alejando en el tiempo y eso es bueno. Significa que estamos aplastando la curva. El número máximo de afectados por día está bajando.

¿Cuál es la previsión para Galicia?

Hubo una pequeña aceleración y ahora está empezando a frenarse. Durante esta semana saldrán los datos que permitirán afinar mejor. El número de casos va a seguir aumentando. Lo importante es que la velocidad de aumento vaya disminuyendo. El efecto de las medidas empieza a manifestarse y se ve que hay ralentización.

¿Y Ourense?

En Ourense es arriesgado hacer previsiones porque el número de datos es pequeño estadísticamente, pero seguirá una tendencia similar a la de toda la comunidad gallega.

Esta iniciativa es ejemplo de cómo ayudan las universidades.

Se están planteando muchas alternativas en universidades. Gente que quiere fabricar respiradores, suministradores de material de laboratorios, análisis...