POLéMICA EN EL PSOE OURENSANO

Piden a Gómez Besteiro que explique el cambio de candidatos del PSOE

photo_camera En el centro, Teresa Taboada, apeada del número 1 al Senado, y Sandra Alvarez, que será 3 al Congreso.

Una larguísima reunión de la ejecutiva analizó la designación de las listas

La ejecutiva socialista de la provincia pretende que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, dé explicaciones a la militancia sobre las razones que lo llevaron a cambiar, en la comisión federal de listas del pasado viernes, las candidaturas al Congreso y el Senado, cuando propuso (con el apoyo de la ejecutiva federal) que fuesen Rocío de Frutos y Luis García Mañá los cabezas de cartel al Congreso y al Senado, en lugar de Laura Seara y Teresa Taboada, las más votadas por los militantes ourensanos.

Esa era, al menos la intención de la mayoría de los miembros de la ejecutiva que, al cierre de esta edición no habían acabado la reunión, que se prolongaba ya cuatro horas y media, lo que indica el grado de debate y discrepancia de sus miembros. La intención era la de convocar una asamblea de militantes en la que compareciese el secretario xeral para rendir cuentas ante los afiliados, muchos de ellos molestos por que no se haya tenido en cuenta su participación en el proceso asambleario; por lo que también recogen firmas, que quieren hacer llegar a la ejecutiva federal, instando a modificar las candidaturas.

La ejecutiva se convocó de forma extraordinaria para evaluar lo ocurrido en la comisión de listas y en el posterior comité federal, que ratificó la propuesta de Besteiro, y adoptar esa resolución, amén de la condenar el proceso realizado por la dirección gallega; si bien reconocieron que es legítimo que la dirección haga cambios en Madrid. La larguísima reunión, a puerta cerrada, registró numerosas intervenciones, casi todas críticas con Besteiro, puesto que la mayoría de la ejecutiva defiende que sean candidatos los aspirantes más votados. Hubo, según fuentes, reproches a los que defendieron la renovación de los candidatos, como el alcalde de O Barco, Alfredo García, presidente de la ejecutiva, aunque éste es un cargo simbólico. Pero, sobre todo, se debatieron las formas en las que se produjo el "cambiazo" de nombres, cuando el compromiso, dijeron, era respetar la voluntad de los militantes.

Muchos de los asistentes a la ejecutiva explicaron al inicio de la reunión que pretendían la modificación de las listas, pero a última hora de la tarde el secretario de Acción Política, Patxi López, ya dijo que todas las candidaturas aprobadas el sábado, incluidas las de Ourense, serán con las que el PSOE concurrirá a las elecciones generales; porque, recalcó, están aprobadas por los órganos que corresponde, y no por una "minoría exigua".

También se supo ayer que un suplente al Senado por A Coruña, Julio Barros, renunció a ir en la candidatura en protesta por los cambios decididos en la dirección, que no respetaron "lo que la militancia quería".

Te puede interesar