TRIBUNALES

Piden una multa de 1.700 euros por conducir bebido e insultar a la policía

El acusado circulaba en zigzag por O Progreso cuando lo pararon

El juzgado de lo Penal nº1 de Ourense ha abierto diligencias contra un ciudadano marroquí, en situación irregular en España, por una acusación de delito contra la seguridad vial. Los hechos se remontan a las 4:40 horas del 18 de abril de 2015 cuando la Policía Local de Ourense da el alto a un vehículo que circulaba en zigzag por la rúa do Progreso. En la declaración de los agentes, aparece reflejado que el acusado, que responde a las siglas M.K., presentaba síntomas de ingesta de bebidas alcohólicas. Dichos síntomas se describen como olor etílico a distancia, muy fuerte en la cercanía, y habla pastosa.

Los agentes deciden realizar al acusado la prueba de alcoholemia. Tras hacer dos veces el test de aire aspirado, M.K. registró un resultado positivo en ambos casos. En la primera prueba realizada a las 4:48 horas, la tasa de alcohol en aire aspirado fue de 0,87 miligramos. En la segunda, la tasa de alcohol en aire aumentó hasta 0,95 miligramos. En el momento en que los agentes detuvieron al acusado, éste profirió graves insultos y amenazas los funcionarios públicos, a lo que incluso dijo que "si os encuentro por la calle os voy a matar". Una vez dentro de las dependencias policiales, el acusado siguió manteniendo su actitud amenazante soltando improperios contra los agentes y contra sus familias con esta frase".

Por estos hechos, el ministerio público pide para M.K. una pena de multa de casi 1.700 euros y la retirada de una año y seis meses del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. Al mismo tiempo, el Fiscal solicita una multa de casi 2.800 euros por conducir sin carnet. Ambas penas con responsabilidad subsidiaria en caso de que se produzca impago. Al no poseer el acusado la nacionalidad española y encontrarse en situación irregular, el ministerio público solicita que la pena de cárcel que se pueda producir, en caso de que el acusado no pague las multas, se cambie por la expulsión durante cinco años en ambos casos.

Te puede interesar