SUCESOS

A los pies del Puente Romano, tres ahogados en catorce años

<p></p>
photo_camera Tramo del río en que fue hallado muerto el joven angoleño.

El Concello instaló en 2013 señales prohibiendo bañarse, pero Patrimonio obligó a retirar los carteles 

Dos jóvenes fallecieron ahogados en el río Miño a la altura del Puente Romano desde que comenzó este siglo. Uno de ellos, identificado como B.F.M., de 18 años y natural de Colombia, murió en agosto del 2011 en el mismo punto en el que fue hallado el pasado jueves el cadáver del joven angoleño. El cuerpo sin vida del otro, un menor de 13 años, fue localizado en junio del 2004 unos cuantos metros agua arriba.

La peligrosidad que ofrece el cauce en la zona es de sobras conocida por buena parte de los vecinos de A Ponte, que en el año 2013 instaron al Concello de la ciudad a que colocara carteles para advertir a los bañistas de los riesgos que corrían ."O río engana. Hai moita poza, nas que a auga forma remuiños con moita forma. Se non eres un experto, a corriente pode arrastrarte hacia a baixo", aseguraba ayer el vecino de la rúa Ribeiriño Jorge Manuel Romero.

El Concello tuvo en cuenta la petición vecinal en el año 2013 y el entonces alcalde del PSOE Agustín Fernández instaló señales, que informaban de que la zona no estaba permitido bañarse y que se extremaran todas las precauciones a la hora de meterse en el agua.

Pero los carteles solamente duraron una semana, dado que Patrimonio obligó a retirarlos, bajo amenaza de sanciones, al considerar que afectaban al entorno de Puente Romano. Ni vecinos ni el entonces grupo de gobierno hablaron ayer abiertamente sobre este asunto.

El actual alcalde, Jesús Vázquez, que siguió sobre el terreno las labores de búsqueda y rescate del cadáver joven angoleño, apeló a la responsabilidad de los bañistas a la hora de meterse en el agua del Miño, no solamente a la altura del Puente Romano, si no en todo el cauce. Desde el Concello recuerdan que el único lugar autorizado para tomar un chapuzón es la playa de la Antena, donde la legislación permite que no haya un socorrista. En los próximos días solicitarán a la Confederación Hidrográfica que instale un cartel advirtiendo de la falta de vigilantes. Protección Civil recorrerá con una zodiac el río para evitar incidencias. 

Te puede interesar