INDUSTRIA

Las piezas acaparan el 21% de las exportaciones

La industria vendió en otros países el año pasado 175,4 millones

El comercio exterior ourensano sigue creciendo de forma continuada, lo que evidencia la competitividad de las empresas locales y la necesidad de suplir fuera la caída de la demanda interior constatada durante la crisis surgida a finales del 2007. La industria de componentes de automoción ha tenido parte de culpa de ese buen comportamiento. 

Un análisis realizado por el economista Rubén Vázquez, experto en comercio internacional, determina que las exportaciones del sector de la automoción no han dejado de crecer en la provincia de Ourense en los últimos años, concretamente a una media anual del 18,3% en los últimos dos años, con lo que ha incrementado su participación en las exportaciones totales de la provincia hasta alcanzar un peso relativo del 21,5%. Es decir, más de uno de cada cinco euros de lo que se vende al exterior desde Ourense proceden de la automoción. 

Según los datos de la Agencia Tributaria relativos a la actividad exportadora ourensana, las empresas de piezas de automoción vendieron en otros países el pasado año 175,4 millones de euros.

Dentro de esta actividad fabril "se tendría que destacar la rúbrica referida a equipos y componentes de automoción que representa casi el 82% de lo que vende el sector en su totalidad al exterior", explica Vázquez en su análisis. Reconoce además que "estos datos sorprenden, dado el incremento medio anual que experimenta la producción de vehículos en España, apenas un 2,1% en los dos últimos años". 

En cambio, la producción mundial creció más de un 4,5%, destacando  la participación de las economías emergentes en dicho crecimiento. Hay que destacar, en relación a las expediciones al exterior que parten de Ourense, que los principales destinos del sector son países europeos para los cuales, según un informe sectorial de KPMG, se prevé que estos reduzcan su porcentaje de fabricación de automóviles a nivel mundial por debajo del 5% antes del año 2030. "A nivel tecnológico, se está produciendo en la automoción una progresiva digitalización que motivará un cambio de paradigma en las empresas del sector", concluye Rubén Vázquez.


GALICIA


El buen momento de las exportaciones de la industria del automóvil ourensana hay que incluirlo en un contexto gallego que experimenta la misma tendencia. Los datos del Cluster de Automoción de Galicia (Ceaga) subrayan el peso de las exportaciones que en toda Galicia sumaron 5.740 millones de euros, lo que se corresponde con el 69% del total de su facturación. El Ceaga hace notar que "sin embargo, el dato más destacable ha sido el de las exportaciones realizadas por las empresas de componentes que consiguen un récord histórico, alcanzando los 1.410 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,6%". Además, 101 de las 118 empresas de CEAGA —entre ellas las quince ourensanas— ya exportan sus productos o prestan sus servicios en el extranjero. El sector de automoción de Galicia, según la misma fuente, cerró el año 2017 con una facturación de 8.680 millones de euros. n 

Te puede interesar