Ourense

Pilar Farjas: "La gallega Isabel Zendal fue la primera enfermera en misión internacional"

Ourense

ENTREVISTA

Pilar Farjas: "La gallega Isabel Zendal fue la primera enfermera en misión internacional"

Pilar Farjas. (BELAY)
photo_cameraPilar Farjas. (BELAY)

Pilar Farjas es la presidenta de la asociación Isabel Zendal, que ensalza el valor de la gallega que propagó en América la vacuna contra la viruela

El 30 de noviembre de 1803, la corbeta María Pita zarpa de A Coruña con destino a América, con el encargo real de propagar la vacuna contra la viruela. La enfermera gallega Isabel Zendal formaba parte de la expedición. Para ensalzar el valor de los protagonistas de un mérito eterno a escala mundial se creó el pasado año la asociación Isabel Zendal, presidida por Pilar Farjas, exnúmero 2 de Sanidad y actual directora de Cáritas. Ayer estuvo en Ourense en una actividad de la Biblioteca Pública.  

¿Cómo nace el periplo de la vacuna que cambió el mundo?

La viruela era, en el año 1803, una afección grave, con enormes repercusiones sociales, económicas y desde luego, con gravísima mortandad, llegando a diezmar poblaciones en Latinoamérica. En 1796, Jenner acababa de inaugurar la era de la vacunación con la inmunización contra la viruela. 

¿Quienes conformaron la tripulación de la aventura?

La expedición estaba encabezada por el médico Francisco Xabier Balmis. Bajo sus órdenes había 9 profesionales en calidad de ayudantes, practicantes y enfermeros. A ellos se sumaron 22 niños que fueron la pieza clave para hacer realidad lo que, a algunos, en su desconocimiento, le pareció una excentricidad. De mención obligada son todos los héroes anónimos que llevaron la cura desde las costas hacia el interior y a los que la historia no recoge entre sus páginas. 

¿Qué método se empleó para trasladar la vacuna?

El procedimiento se basó en la transmisión humana de brazo en brazo camino de América. Es decir, se conservaba en el brazo de un niño vacunado y se trasladaba a los 10 días a otros que aún estuviese sin vacunar. 

¿Cómo se desarrolla la elección de los niños? 

Tenían que tener entre 3 y 9 años, no haber padecido la enfermedad y que la familia estuviera dispuesta a permitirles marcharse. De ahí que terminaran siendo, mayoritariamente, niños huérfanos gallegos los artífices de una verdadera epopeya sanitaria.

¿Dónde radica la importancia de Isabel Zendal?

Entre sus méritos, su participación en la primera campaña de vacunación sanitaria poblacional internacional y gratuita, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud la tiene reconocida como la primera enfermera en misión internacional. Desde la Fundación trabajamos para que tanto ella como los niños queden en letras de oro.